ESTUDIOS DEL HOMBRE
Núm. 9

1999
226 pp. /UdeG



 

ir a menú de la publicación ir a home

 


Presentación
/9

ARTÍCULOS

Una historia para el siglo XXI
Lothar Knauth /15

Valores, teorías, leyes y aptitudes científicas
Alfredo de la Lama G. /27

¿Para qué enseñar historia en el siglo XXI?
Ricardo Ávila Palafox /47

Una teoría de la transición para Europa centro-oriental
Jan Patula /63

Trayectoria histórica de México en la Cuenca del Pacífico
Vera Valdés Lakowsky /81

De Siberia a Alaska. Los rusos en el norte del Pacífico
Martha Ortega /99

Filipinas: una historia común a Latinoamérica
Ma. Cristina Barrón Soto /111

Fronteras nuevas y fronteras viejas en la historiografía colonial
Brian F. Connaughton /125

Reflexiones sobre el concepto de América Latina
Carlos Marichal /141

La "guerra chica" en el Sotavento durante la intervención francesa
Norma Zubirán /153

DOCUMENTOS/SEMBLANZA

Una larga trayectoria para una fructífera labor académica
Daniel Toledo Beltrán /173

Lothar Knauth: presencia historiográfica
Vera Valdés Lakowsky /183

Dos vetas señaladas por Lothar Knauth
Erasmo Sáenz Carrete /195

RESEÑAS

Knauth, Lothar (1972). Confrontación transpacífica. El Japón y el Nuevo Mundo hispánico 1512-1639
Elías Trabulse /206

Krotz, Esteban (dir.) (1998). Inventario Antropológico. Anuario de la Revista Alteridades
Ricardo Ávila /211

EXORDIO

Una ruptura epistemológica que no acaba de cuajar:'Ensayos sobre saber, conocimientoy verdad'
Fernando Leal Carretero /217

ir a menú de la publicación ir a home

 

_____________________________________________________________________________________

Coordinación de Tecnologías para el Aprendizaje