Núm. 11
2000

 

Plurimorfología del fenómeno mesiánico-milenarista: la secuencia histórica de los movimientos ticuna
F. Javier Ullán de la Rosa

El fenómero milenarista posee naturaleza plurimórfica, poligénica, multicausal y multifuncional. Este ensayo fundamentará teóricamente esta afirmación y la ilustrará etnográficamente con el caso de los movimientos milenaristas ticuna, grupo indígena del Alto Amazonas. Cada momento de la secuencia histórica de dichos movimientos, ideología y praxis milenaristas satisfacen funcionalidades sociales diferentes, en estrecha con la evolución del contexto social.

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Ecos milenaristas en la obra de Fray Antonio Tello
Ivonne del Valle

A partir de la discrepancia surgida entre algunos historiadores respecto a la posibilidad de una tradición
joaquinita (o pseudojoaquinita) en la Nueva España, el artículo -breve recuento de la transmisión de las ideas de Fiore entre los fransciscanos- presenta la postura de Antonio Tello, a partir de la cual se pueden apoyar las tesis que señalan la creencia en el milenarismo entre los frailes novohispanos.

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Los nuevos milenarismos de fin de milenio
Renée de la Torre

Los nuevos movimientos religiosos milenaristas son búsquedas de salvación religiosa que intentan dar respuesta a los grandes problemas sociales actuales. Este artículo describe tres tipos de milenarismos contemporáneos: el fundamentalista, de salvación comunitaria, con sus valores e identidad propios; el moderno, que busca justicia e igualdad sociales; y el postmoderno, que plantea la necesidad de retorno a un sistema de relaciones armónico entre el hombre, la naturaleza y lo sagrado.

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Milenarismo y protestantismo quialista en Los Altos de Jalisco a fin de siglo
Eliseo López Cortés

Este artículo analiza el cambio religioso - el de las
iglesias protestantes neomilenaristas- y la continuidad quialista- incipiente movimiento profético neocatólico- en los municipios de Jalostotitlán y San Miguel el Alto, en Los Altos de Jalisco, durante las dos últimas décadas. Correlaciona el cambio y la persistencia religiosa con la profunda transformación sociocultural - de ranchera a cuasipostmoderna- de la sociedad regional.

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Rasgos milenaristas del movimiento sinarquista mexicano
Pablo Serrano Alvarez

En el texto que sigue se hace un recuento panorámico del origen y surgimiento de la Unión Nacional Sinarquista. De ella se examinan, también, aspectos de su ideología radical conservadora, que por momentos adoptó rasgos milenaristas, debido sobre todo a la influencia de su ideólogo Salvador Abascal, que en ocasiones se comportó como verdadero iluminado.

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La Revolución de Octubre y el fin de los tiempos
Oscar Carbajal Mariscal

Chevengur, la novela épica de Andrei Platónov (1899-1951), es una obra que posee notables semejanzas con la filosofía de los movimientos milenaristas del siglo XVI en Europa occidental . Ambientada en los primeros años de la Revolución de Octubre en Rusio, materializa las esperanzas de miles de hombres -desposeídos por la guerra- en crear un mundo solidario, puro, libre del dolor.

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Evangelion: la futurización milenarista en el cómic japonés. Una mirada antropológica.
Andrés Ríos M.

Evangelion es un cómic japonés (manga) que muestra un interesante simbolismo religioso de clara tendencia milenarista. Éste ha tenido fuerte acogida entre adolscentes por todo el ciberespacio. Su análisis nos abre una importante vía de comprensión de cara a concepciones generales del mundo y de la vida, elaboradas por las nuevas generaciones.

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¿Estruendos apocalípticos o fin de ciclo?
Ricardo Ávila

Tomando como pretexto el simbolismo que se ha otorgado al cambio de siglo, y considerando la enorme problemática que vive la sociedad planetaria, este ensayo se interesa, desde una perspectiva histórica, sobre el futuro de la sociedad global y la humanidad misma. Trata la concepción circular de la realidad y la importancia del factor tiempo como clave para comprender cabalmente la res extensa.

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¿Reflexiones sobre el misticismo?
Alejandro Ramírez Hernández

El final de milenio ha intensificado el misticismo de la sociedad occidental. En este ensayo se reflexiona sobre la necesidad del hombre de creer en lo sobrenatural y cuestiona si cualquier forma de expresión del misticismo es aceptable. Propone criterios para fundamentar los juicios acerca de la validez de cada creencia.

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