The Nature and Consequences of Political Scandal
John B. Thompson

This article suggests that the political scandal is an indicator of extensive social transformations which have given shape to the modern world we live in nowadays. Scandal reveals, among other phenomena, the development and the mutant characteristics of the means of communication, the relationship between the public lige and the private life, as well as the nature and fragility of power within modern societies. The study of scandal implies the reflection of the mass media role within the public and the giving of accounts on the government´s behalf.

Este artículo sugiere que el escándalo político es un indicador de las amplias transformaciones sociales que han dado forma al mundo moderno que vivimos hoy. El escándalo revela, entre otros fenómenos, el desarrolo y las características mutantes de la comunicación mediática, la relación entre la vida pública y vida privada, así como la naturaleza y fragilidad del poder en las sociedades modernas. El estudio del escándalo implica la reflexión del papel de los medios de comunicación en el debate público y la rendición de cuentas por parte de los gobiernos.

Regresar 


Recepción, cultura política y democracia
Jorge A. Calles Santillana

Combining theories on radical democracy and citizenship and culturalist theories on reception, the author proposes a critical project on media political reception. His aim is twofold. First, he pursues to analize real reception processes in order to find out how people construct their maps of political relationships in specific contexts. Second, the author pursues to develop a project of media literacy aimed to define political culture as a social practice. Arthur Asa Berger´s study on the relationship between media and political culture is considered as starting point of this endeavor. Media consumption is an active process where social subjects forge their mental maps of the social relationships and the rules regualting them. The development of critical reception skills can help the citizens decode, in the private sphere, the multiple forces shapping the social structure. Thus, citizens will be able to build new political maps and promote political activities to modify different levels of social structure, converting political culture into a factor for democratic change.

El autor combina las teorías de la democracia radical y de la ciudadanía de Chantal Mouffe y Roberto Alejandro y teorías culturalistas de recepción, para proponer un proyecto crítico de recepción política de medios. La finalidad es doble. Por una parte, el autor propone analizar procesos concretos de recepción para entender cómo la gente sus mapas de relaciones políticas en contextos específicos. Por otra, propone desarrollar un proyecto de pedagogía de medios que lo conduzca a definir la cultura política como práctica social. el estudio de Arthur Asa Berger sobre la relación entre medios y cultura política es considerado como punto de partida del proyecto.

Regresar 


"Sociedad de la Información"
Reestructuración capitalista y esfera pública global

César Ricardo Siqueira Bolaño

The idea of an Information Society only makes sense when it is treated as a new phase of capitalism, in which information technologies have a fundamental relevance. From a theoretical point of view, the principal problem is the articulation between systemic determinations and determinations derived from the life-world, as argued by Habermas. The solutionhs posed by Habermas, however, are analized critically in this paper, which adopts a political economy of communication perspective. This perspective analizes the central question regarding mediation, posed, for exemple, by the so-called Cultural Studies authors. The articulation elements proposed here are concepts of cultural work and intellectual work. We can then better understand the significance of capitalism´s transformations today, and analyze critically Levy´s contributions..

La idea de una "sociedad de la información" sólo tendrá sentido cuando quede claro que se trata simplemente de una nueva fase del capitalismo, en que las tecnologías de la información adquieren una relevancia fundamental. Desde un punto de vista teórico, la problemática que se coloca en el orden del día es la de la articulación entre las determinaciones impuestas por el sistema y aquellas originadas en el mundo de la vida, según la dicotomía utilizada por Habermas. Pero la solución habermasiana será aquí tomada críticamente, en la perspectiva de la econía política de la comunicación, incorporando, por otro lado, la cuestión central de la mediación, realizada por autores de los llamados estudios culturales. Los elementos de articulación propuestos son los conceptos de trabajo cultural y de trabajo intelectual. A partir de ahí, podemos entender mejor el significado de las transformaciones actuales, lo que será hecho con base en una crítica de la contribución de Lévy.

Regresar 


La investigación de la comunicación en América Latina:
Condiciones y perspectivas para el siglo XXI

Raúl Fuentes Navarro

The aim of this text is to foster a critical reflection on Latin American communication research. The author interprets state of the field in the nineties and proposes a three-fold strategical reconstruction: at the level of the history of the field; the scientific parameters of its development, and at the level of the colective construction of ist future, through the discussion of some disciplinary weaking and stregthing trends of communication studies.

Este trabajo busca contribuir a la reflexión crítica y a la discusión informada en torno a la investigación latinoamericana de la comunicación. El autor interpreta las inercias y las inicitativas predominantes en este campo en los años noventa y propone unas consecuentes propuestas de reformulación estratégica, en tres planos articulados: el de la historia del campo; el priamente científico, y finalmente, en el plano de la construcción comunitaria del futuro, con una argumentación sobre las tendencias de disolución o consolidación disciplinaria de los estudios de la comunicación.

Regresar 


La sociología de las noticias como vía para renovar la investigación en la línea de agenda-setting: Revisión de interpretaciones.
Cecilia Cervantes Barba

The author offers the critical revision that some authors (specially Maxwell McCombs) have upon the origin, the evolution and thye existing relationship between the approach known as agenda- setting and the line of study upon thye producers of communication, also known as the sociology of journalism, sociology of news production or sociology of the media.

La autora ofrece la revisión crítica que algunos autores (en especial Maxweel McCombs) tienen sobre el origen, la evolución y la relación existente entre el enfoque conocido como agenda -setting y la línea de estudio sobre los productores de comunicación, conocida también como sociología del periodismo, sociología de la producción de noticias, o sociología de los medios.

Regresar 


La mercadotecnia política en México
La emergencia de un campo académico
Andrés Valdez Zepeda

In this article the author answers the following inquiry: What is the relationship between the political transition and the political marketing strengthening as an academic discipline in Mexico? What are the risks and virtues imposed by this discipline in order to consolidate a democratic system?, What has happened with the political marketing within the Mexican educationan centers, and what is the curricular content that prevails within the academic programs?, What will is future be?.

En este artículo el autor responde a las siguientes interrogantes ¿Qué relación existe entre la transición política y el fortalecimiento de la mercadotecnia política como disciplina en México? ¿Cuáles son los riesgos y las virtudes que impone esta disciplina para consolidar un sistema democrático? ¿Qué ha pasado con mercadotecnia política en los centros educativos mexicanos y cuál es el contenido curricular que predomina en los programas académicos? ¿Cuál será su futuro?.

Regresar 


Percepción de la violencia en televidentes del área metropolitana de Monterrey, México. Primer reporte.
Juan Enrique Huerta Wong, Ignacio Garagarza y Rebeca Villegas

This paper reports the advance of a research about to know the perception of the TV violenci in Monterrey, Mexico. The focus of the research was the comparison between heavy and light viewers about the categories fear and acceptance of violence in the daily life. Phone supply was used as the method to know the audiencies. Evidence shows than people in Monterrey didn´t seem to be directly influenced by the TV. However, is discussed the need for more evidence with more accuracy.

Este trabajo reporta algunos resultados de una encuesta polietápica aplicada en 1998 en el área metropolitana de Monterrey. Se contrastaron antecedentes del estudio de los efectos de la violencia televisiva. El objetivo fue conocer la diferencia en la aceptación y reconocimiento de la violencia entre personas que se exponen mucho y las que se exponen poco a la televisión en el área metropolitana. El universo fue constituído por los números telefónicos domésticos (318,212 casos). La muestra alcanzó 95% de confiabilidad y un cinco por ciento (+/-) 5% de margen de error. Los resultados muestran que habitantes del área metropolitana que habitaban viviendas con teléfono, no reportaban relación significativa entre el acto de ver televisión y su percepción de la violencia. Aunque existen precisiones importantes por hacer, la evidencia muestra que las audiencias tienden a resistir el mensaje televisivo.

Regresar 

_________________________________________________

Coordinación de Tecnologías Para el Aprendizaje