El discurso de los objetos. Museos y comunicación pública de la ciencia
Francisco Javier Tirao, Israel Rodríguez Giralt y Mique Domènech

Reality is eminently symbolic, but that reature is not only exclusive of textual and discursive realms. There are more practices beyond that dimension which produce sense and meaning. Meaning has to do with objects and things, as well. In this text we argue that to introduce materiality and object's semiotic action in aour concerns allow us to explain social reality in richer and more complex ways than those related only with a discursive linguistic dimension. If there is a paradigmatica example of those regards, that is what concerns the named object's collections and their inclusion in the spaces what we call museums. Those constitute complex machine which produces social laces. So as to get that goal we focus on some data collected, for loger than one year, in El Museu de la Ciencia de la Fundació "La Caixa" de Barcelona. The text will argue inside the science museum, the objects and material realms play a crucial role in scientific knowledge production and in the social order production as well.

Sin duda, la realidad social es eminentemente simbólica, pero tal simbolismo no se ciñe exclusivamente a lo textual, discursivo o lingüístico. Existen prácticas más allá de esta dimensión que producen sentido y significado. Los objetos y las cosas están implicados en ellas. En este texto argüiremos que el examen de la materialidad de la acción semiótica de los objetos, permite elaborar explicaciones de la realidad social más ricas y complejas que las que sólo prestan atencion a la dimensión discursivo-lingüística. Si existe un ejemplo paradigmático de tal cosa, son las denominadas colecciones de objetos y su agrupación en los espaciones llamados museos. Éstos son algo más que una institución dedicada a la simple e inocente tarea de conservar, clasificar y disponer objetos milenarios. Constituyen toda una compleja máquina de producción de tejido social. Así, se argumentará que dentro de un museo de ciencia, la material lo objetual, juega un papel crucial en la producción de conocimiento científico y en la producción de ordenamiento social. Soslayar ese aspecto implica olvidar un factor fundamental en la generación de realidad social. Para tal fin, centraremos nuestro análissi en los datos recogidos durane más de un año del Museu de la Ciencia de la Fundació "La Caixa" de Barcelona.

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El poder de los imaginarios sociales: Una relfexión filosófico-sociológica en torno a la legitimación de la dominación en las sociedades posmodernas
Ángel Enrique Carretero Pasín

This article attempts the following:

a. To clarify the notion of social representation to that end, it finds recourse in the phenomenologial tradition, conceiving of reality as fraught with significance for the experiencing subject. At the same time, it sheds light on the role assigned the social representation as a determinate of that which is accepted as real.
b. To inscribe the notion of social representation in the context of media culture, which is tehe determinate of the most relevant social experiencie for individuals in our societies.
c. To attain an approximation of the political role of social represenations as legitimizers of domination.

En este artículo se pretene:

a. Clarificar la noción de imaginario social. Se recurre, para ello, a la tradición fenomenológica que concibe la realidad como algo impregnado de significación para el sujeto que lo experimenta. Al mismo tiempom se esclarece el papel asignado al imaginario social en tanto configurador de aquello aceptado como real.
b. Inscribir la noción de imaginario social en el contexto de la cultura mediática, que el la determinante de la experiencia social más relevante de los individuos en nuestras sociedades.
c. Lograr un acercamiento al papel político de los imgainarios socialese en tanto legitimadores de la dominación.

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Las fuentes de autoridad en el discurso cotidiano: Naturaleza, sociedad y persona
Tania Rodríguez Salazar

This article point a conceptual and methodologial discussion about studying everydar discourse in front other dicourses that compose cultural system. The analysis revolves an interpretation route about cultural clange and transformation in a decreasing scale to appeal from nature to society, from society to group, and from group to individual. Also, the paper gives some methodologial resources to recognize when cultural components had been lost "naturalness" and "legitimacy" for certain groups and individuals and tend to be assumed in a reflexive form in everyday life.


El artículo presenta una discusión conceptual y metodológica para el estudio del discurso cotidiano frente a otros discursos que componene el sistema cultural. El análisis gira en torno a una ruta de interpretación del cambio y la transformación cultural en términos de una escala drececiente de apelación de la naturaleza a la sociedad, de la sociedad al grupo y del grupo al individuo. A su vez, ofrece ciertos recursos metodológicos para reconocer cuando los contenidos culturales han perdido "naturalidad" y "legitimidad" para ciertos grupos e individuos y tienden a asumirse de manera reflexiva en la vida cotidiana.

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Integración latinoamericana e industrias culturales, dialéctica de la mundialización: Un punto de vista histórico-estructural.
Enrique E. Sánchez Ruiz.

The article sustains that globalization current development stage of capitalism produces unequal, assymetric articulations between regions and countries. It is shown empirically that the assymetriacla world-order is reflected in the development of the Latin American cultural industries. The exercise of public policies is suggested, in order to counteract the concentrating trends that the global market produces.

El artículo sostiene que la globalización, etaá actual de desarrollo del capitalismo, produce articulaciones desiguales, asimétricas, entre regiones y países. Desmuestra empíricamente que el orden asimétrico se refleja en el desarrollo de las industrias culturales latinoamericanas Se propone el ejercicio de políticas públicas que contrarresten las tendencias concentradoras que propicia el mercado global.

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Itinerarios creyentes del consumo neosotérico
Renée de la Torre
José Manuel Mora

Differente research reports have recently reported the presence of global religious imaginaries that, in many situations, are taking on new meanings within popular traditions closely lingked to popular catholicism. These new sincretisms are known through a number of concepts that describe an overall logic guiding their functioning. We are referring to concepts sucj as the following: new age, new religious movements, religiosity as a menu, new esoteric nebulous, postmodern religion, parallel religions, etc.

This article is based on the results of a research project about the processes of contexts of circulation and consumption of neo-esoterical products and services in the city of Guadalajara, Mexico. The results show the ways in which the globalized phenomenon of neo-esoterical mercantilization is affecting religious practices related to popular catholicism. My perspective argues that the best way to describe this phenomenon is by attending to transversality, that is, to the points of intersection between the local and the global, and between the traditional and the new.

Distintos reportes de investigación han registrado la presencia de imaginarios religiosos globales qu en muchas situaciones se manifiestan y cobran nuvos sentidos en el seno de las tradiciones populares estrechamente ligadas al catolicismo popular. Estos nuevos sincretismos se conocen mediante una suerte de conceptos que describen una lógica de funcionamiento general, como son: New age, nuevos movimientos religiosos, religiosidades a la carta, nueva nebulosa esotérica, religión posmoderna, religiosidades paralelas, etc. El presente artículo se basa en los resultados de investigación sobre los procesos y contextos de circulación y consumo de productosy servicios neoesotéricos en la ciudad de Guadalajara, México. Muestra la manera en que el fenómeno globalizado de la mercantilización neoesotérica está atravesando y trastocando las prácticas religosas ligadas al catolicismo popular. De aquí que la mejor forma de describir el fenómeno sea atendiendo la transversalidad, es decir, los puntos de intersección entre lo local y lo global, la tradición y lo nuevo.

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Ejecuciones de género en escenarios escolares
Ángela María Estrada Mesa

It presents a grounded theory regarding gender devices related to local school cultures, as the result of an ethnographic study carried out by observing in depth different school stages in a theorical sample of 25 primary and secondary schools in Bogota. More than simple evocations, actions or moralizing linguistic utterances, gender devices are complex pedagogical mediations with a high structuring potential of subjectivity, In concrete, it proposes six situational roles, basically academical, which are detonated and maintained within social practices which belong to local cultures. Such practices (related to different forms of academical participation and receptivity) occur within processes of social interaction which are described specifically and which are proposed as operators of gender devices. Finally, consequences are focussed in terms of self contructions and specifically over divergent learnings, according to gender, as differentiating language games, expresive (emotional) and strategic with consequences on the construction of moral careers differentiated by gender.

Presenta un teorización enraizada sobre los dispositivos de género propios de culturas escolares locales resultante de un estudio etnográfico llevado a cabo a partir de la observación en profundidad de escenarios escolares en una muestra teórica de 25 escuelas primarias y secundarias de Bogotá. Más que simples evocaciones, acciones o pronuncamientos lingüísticos moralizantes, los dispositivos de género son mediaciones pedagógicas complejas con un alto potencial estructurante de subjetividad. En concreto, propone seis papeles situacionales, principalmente académicos, que se activan y sostienen en las prácticas sociales propias de las culturas locales. Tales ejecuciones o prácticas (asociadas a diferentes formas de participación y receptividad académicas) son sostenidas mediante procesos de interacción social que se describen específicamente y que se proponen como operadores de los dispositivos de género. Finalmente se enfocan las consecuencias en términos de construcciones del self y específicamente sobre los aprendizajes diferenciales según género como juegos diferenciales del lenguaje, de las expresiones (emocionales) y las estrategias, como consecuencias en la construcción de carreras morales diferenciadas por género.

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De los discursos y las prácticas: Un ejemplo de la apliación del modelo de las representaciones sociales
Ana María Pérez Rubio

The last developments in the field of the social sciences, spread to center their interest in the study of the symbolization processes, at the same time that they affirm the social construction of the reality. In thhis article is presented the pattern of the social representations specifically characteristic of the European social psychology, the one that remits not only to the modalities of elaboration of the collective mental productions, but also to the form in that you/they intervene in the speeches and the social practices, taking into account the incidence that the concrete social relationships in a given collective can have on the construction of the knowledge which content and operation is not only derived of the interactions but also of relationships among groups, and of relationships of power. By way of example, it is exposed a study about the social representation of the work, detailing the used methodology: the lexicometric analysis.

Los últimos desarrollos en el campo de la ciencias sociales, tienden a centrar su interés en el estudios de los procesos de simbolización, al mismo tiempo que afiman la construcción social de la realidad. En este artículo se presenta el modelo de las representaciones sociales, propio específicamente de la psicología social europeam ek que remite no sólo a las modalidades de elaboración de las producciones mentales colectivas, sino también a la forma en que eintervienen en los dicursos y las prácticas sociales, tomando en cuenta la incidencia que las relaciones sociales concretas en una colectividad dada pueden tener en la construcción del conocimiento, cuyo contenido y funcionamiento se deriva no sólo de las interacciones, sino también de relaciones entre grupos y de relacines de poder. A modo de ejemplo, se expone un estudio acerca de las representaciones sociales del trabajo, que detalla la metodología empleada: el análisis lexicométrico.

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Coordinación de Tecnologías Para el Aprendizaje