kiosko

2012  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Espiral. Estudios sobre Estado y Sociedad, Núm. 53.
División de Estudios sobre Estado y Sociedad (Coordinador)


CUCSH-UdeG
División de Estudios sobre Estado y Sociedad
Sociología
Rústica, 16 x 23 cm
251 pág.
ISSN: 1665-0565
Enero/Abril 2012



Sinopsis

En esta entrega de ESPIRAL, entre otros destacados artículos, son analizadas por Ovidio González Gómez las aglomeraciones industriales y sus efectos regionales, en su artículo “Sistemas productivos locales en América Latina: revisión de alcances y límites”, con el cual se abre la sección Teoría y Debate.

La lucha del pueblo mapuche en el sur de Chile forma parte de los trabajos presentados en la sección Sociedad. Juan Pacheco Rivas ofrece una interpretación del cambio social y la asimilación de una sociedad carente de Estado. La causa de los mapuches en Chile y Argentina ha vuelto a ser noticia durante el primer decenio del presente siglo XXI.

Las anomalías y monstruosidades en animales dotados de características humanas nutren gran número de narraciones antiguas, recuerda Bruno Lutz en su reseña del libro El monstruo, objeto imposible. Un estudio sobre la teratología mexicana, siglo XIX, escrito por Frida Gorbach. Es la Lectura Crítica en Espiral, que hoy llega a su edición 53.


Índice

Teoría y Debate/ Sistemas productivos locales en América Latina: revisión de alcances y límites/ Perspectivas actuales de la teoría crítica en México y Alemania.
Estado/ Ritualidad pública y procesos políticos en Chilpancingo. El caso del Paseo del Pendón/ El Estado neoliberal y las mujeres indígenas. Un estudio de caso de la Sierra Negra de Puebla.
Sociedad/ Reinserción de las organizaciones civiles en México. Estudio comparativo de la Ley de Fomento en diez estados/ Sujetos posmodernos, ¿sujetos al desamparo extremo? El exterminio de los otros: mercantilismo, guerras, genocidio/ Los mapuches: cambio social y asimilación de una sociedad sin Estado.
Lecturas Críticas/ La ciencia de los anormales en México del siglo XIX hasta la Revolución: una disciplina al servicio del Estado y del progreso.
Reseñas/ Recolonización, bienes comunes de la naturaleza y alternativas desde los pueblos/ 1910: la Universidad Nacional y el barrio universitario. Recuperan un valioso pasaje de los orígenes de la UNAM.

ir a menú de la publicación ir a home

 

_______________________________________________________________