kiosko

2012 2013

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Ixaya, Revista Universitaria de Desarrollo Social
Número 2, diciembre 2011 - mayo 2012


CUCSH-UdeG
Sociología
Rústica, 16.5 x 21 cm
160 pág.
ISSN



A quién corresponde la iniciativa para el desarrollo social, es uno de los cuestionamientos analizados en el número 2 de esta publicación. En opinión de los autores existen varios obstáculos para tal proceso. Juan Diego Ortiz presenta un artículo sobre el problema que enfrenta la educación y la falta de visión de quienes conducen el Estado para invertir más y mejor en dicho renglón. Candelaria Ochoa aborda el tema de la feminización de la pobreza y las situaciones que ello conlleva: aumento de familias con jefatura femenina, madres jóvenes y solas, escolaridad baja, poco acceso a seguridad social y trabajos de baja remuneración para las mujeres. Sobre el desempleo y la pobreza también opinan Cristina Aparicio y Raquel Gutiérrez en sus respectivos trabajos, sobre la crisis crónica y el desempleo en Jalisco, la primera, y el paradigma del desarrollo con sustentabilidad, la segunda. En resumen, los artículos contenidos en esta segunda muestra de IXAYA, no representan todas las aristas de la problemática que enfrenta el desarrollo, pero constituyen una buena muestra de ello.


Índice


Presentación/ Editorial/
Caleidoscopio: Educación y desarrollo, una relación intrínseca desde el punto de vista del discurso universitario/ Políticas neoliberales. Análisis desde una visión tridimensional: desarrollo, educación e indigenismo/ Globalización, desarrollo social y equidad de género/ El paradigma del desarrollo con sustentabilidad/ Crisis crónica y desempleo: caso Jalisco/
Vitrina: Juventudes rurales y desarrollo. Apuntes para una comprensión sociojurídica/ Jóvenes: de la mediación a la comprensión
Reseña: Desarrollo a escala humana, Max-Neef, Mamfred; Elizalde, Antonio; Hopenyan, Martín (1993)/ Encuentro de Investigadores

ir a menú de la publicación ir a home

 

_______________________________________________________________