kiosko

2012  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 





Letras Históricas
Año 3, núm. 5
Otoño 2011-invierno 2012

CUCSH-UdeG
Historia y Literatura
Rústica, 17 x 23 cm
236 pág.
ISSN 2007-1140
Noviembre de 2011



América Latina ha compartido una historia común que se enriquece con los matices que cada región le imprime. Letras Históricas hace ahora un recorrido por distintas latitudes y temporalidades de la historia de Latinoamérica, en que podemos observar similitudes y discrepancias entre los casos de México, Argentina y Brasil. Es un recorrido que propicia la reflexión y el análisis sobre las vías de los diversos procesos sociales, económicos y culturales que fueron fundamentales para el advenimiento de las naciones que hoy conocemos. En este número 5 de Letras Históricas el hilo conductor es la construcción de tres naciones latinoamericanas que comparten rasgos heredados de un pasado colonial común, pero que se yerguen como independientes y se van conformando a lo largo de los procesos históricos que explican su presente.

Índice
Presentación / Entramados / Una aproximación filológica a dos Relaciones de Pedro Porter Casanate (1611-1662), explorador del golfo de California/ La abolición de la esclavitud en Miguel Hidalgo / Ciencia, industrialización y utopía social: notas sobre Vicente Ortigosa de los Ríos, 1817-1877/ Hacienda y movilidad social en Yucatán en la primera mitad del siglo xix / Política nacional, impactos locales. Un abordaje sobre la penetración del Estado nacional en la provincia de Jujuy, 1860-1900/ La película zapatista de Ocañas/ ¿Hacia una “economía moral de los trabajadores”? Los trabajadores de Porto Alegre en el contexto de una economía de guerra, 1942-1945/ La cabeza de Goliat: ensayo de un desengaño/ Testimonios:
La representación geográfica de la patria en los libros de historia del porfiriato/ Lecturas de lo ajeno: Sobre La población en Bolaños, 1740-1848 / Sobre Imaginarios ambiguos, realidades contradictorias/ Sobre Vencer la derrota. Vivir en la sierra zapoteca de México (1674-1707).

 

 

 

 

ir a menú de la publicación ir a home

 

_______________________________________________________________