kiosko

2006
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


ir a menú de la publicación ir a home



Cultura política, emociones y democracia El movimiento por el 28 de Mayo en Guadalajara
Paulina Martínez González

El movimiento por el 28 de Mayo surgió tras la represión y las violaciones a los derechos humanos cometidas por parte de fuerzas policiales hacia manifestantes durante la marchaaltermundista realizada durante la III Cumbre ALCUE en Guadalajara, Jalisco.

            De mayo de 2004 a noviembre de 2005, el Movimiento aglutinó a un conjunto de personas con diferentes identidades, ideologías y posiciones políticas, que tenían por objetivo lograr que las autoridades estatales investigaran los hechos y castigaran a los responsables; sin embargo, el Movimiento se fracturó sin ver cumplidos sus propósitos. Este libro da cuenta de los factores que propiciaron la cohesión y de aquellos que generaron el rompimiento. Creemos que este estudio puede aportar al conocimiento del altermundismo y de los movimientos sociales contemporáneos que se caracterizan por la diversidad de su militancia.

 


Índice ntroducción, I. Movimientos sociales y cultura política, II. La experiencia altermundista en Guadalajara y el 28 de Mayo, III. El movimiento por el 28 de Mayo:
hacia una cultura política democrática, IV. Valoraciones sobre la democracia en el Movimiento por el 28 de Mayo.¿Cambio de paradigma o perfeccionamiento del modelo liberal?, Anexo 1. Los límites de la investigación, Anexo 2. Organizaciones que participaron en el Foro Regional, mayo de 2004, Guadalajara, Jalisco, Anexo 3. Organizacionales locales, nacionales e internacionales que se deslindaron de los hechos violentos del 28 de Mayo, Anexo 4. Organizaciones y colectivos que se solidarizaron con el caso 28 de Mayo, Anexo 5. Principales acciones de la Coordinadora 28 de Mayo y organizaciones solidarias, Anexo 6. Principales acciones del Frente de Procesados, Bibliografía I
ir a menú de la publicación ir a home

 

 

_______________________________________________________________