kiosko

2006
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


ir a menú de la publicación ir a home



Tópicos del ordenamiento territorial en Jalisco María Evangelina Salinas Escobar, Andrzej Zeromski Kaczmarek (coordinadores)

El planteamiento de un "ordenamiento territorial" tuvo su origen en Europa al finalizar la segunda guerra mundial, en donde surge en respuesta a las necesidades de la reconstrucción del continente y del trazo de una nueva visión para su desarrollo.

En México, el ordenamiento territorial data de principios de la década de 1970; desde su origen ha sido asociado a las políticas ambientales, urbanísticas y de desarrollo regional. A partin de 1980, se le ha considerado una estrategia básica para el desarrollo sustentable, y se le entiende en terminos de una política plurisectorial. Este enfoque enlaza los diferentes capítulos de este libro cuyo eje es el ordenamiento territorial en Jalisco.

Los textos indican que la clave del progeso en materia de ordenamiento territorial depende del diseño de un marco conceptual adecuado a las condiciones de la naturaleza y el manejo de las desigualdades en el desarrollo.



Índice Introducción, Divisiones territoriales frente a la planificación del desarrollo: el caso de Jalisco HIRINEO MARTÍNEZ BARRAGÁN, MARÍA EVANGELINA SALINAS ESCOBAR, ARMANDO CHÁVEZ HERNÁNDEZ, La ordenación del territorio y la política urbana jalisciense JAVIER RENTERÍA VARGAS MARÍA EVANGELINA SALINAS SCOBAR,
Las fuentes de información socioeconómica mexicanas ¿apoyo u obstáculo a la ordenación del territorio? MARÍA EVANGELINA SALINAS ESCOBAR, JAVIER RENTERÍA VARGAS, HIRINEO MARTÍNEZ BARRAGÁN, MARÍA TERESA RENTERÍA RODRÍGUEZ, La ordenación territorial desde el medio humano ANDRZEJ ZEROMSKI KACZMAREK, El modelo territorial de desarrollo JUAN CARLOS SUSTAY DELGADO, El ordenamiento territorial y el desarrollo local como procesos participativos, democratizadores y sustentables ¿viables en Jalisco? RUBÉN ALFONSO RODRÍGUEZ VERA, GUSTAVO SAAVEDRA DE LA CRUZ, CARLOS SUÁREZ PLASCENCIA, Riesgos naturales y ordenación del territorio MARÍA DEL ROCÍO CASTILLO AJA, LUIS VALDIVIA ORNELAS,
Ordenamiento territorial y desarrollo local: claves para la adecuada gestión de San Sebastián del Oeste, Jalisco PEDRO MÉNDEZ GUARDADO, KATIA MAGDALENA LOZANO UVARIO, LUIS FELIPE CABRALES BARAJAS.
ir a menú de la publicación ir a home

 

 

_______________________________________________________________