kiosko

2006
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


ir a menú de la publicación ir a home



El conflicto del agua entre México y Estados Unidos El caso del río Bravo Rosa Isela Becerra, Martha Paola Gleason Espíndola

Este trabajo es un acercamiento al desarrollo de la frontera México-Estados Unidos en su contexto social, político, económico y ecológico. La región fronteriza ha sido en sí una región problemática debido a las características que ha presentado desde su origen, no obstante, dichas particularidades se han agravado a través de los años.

El conflicto por el agua en el río Bravo, alcanzó su apogeo a raíz de una prolongada sequía que se agravó en 1992. El presidente Vicente Fox trató de pagar la deuda de agua a Estados Unidos en el año 2000, entregándole más agua de la mínima comprometida, dando aguas de afluentes no previstos en el Tratado de Límites y Aguas firnado en 1994 y entregando aguas adicionales antes de los tiempos definidos textualmente en el acuerdo.

Algunas de las preguntas que se plantean en este libro son ¿Cómo se afectan las relaciones entre México y Estados Unidos con el conflicto del agua? ¿Cómo afecta el cambio de circunstancias políticas, económicas, sociales y ambientales en la comprensión del problema del agua en ambos lados de la frontera? ¿Es posible la solución permanente del conflicto en el río Bravo?

 


Índice Introducción, 1. Historia del confl icto del agua entre México y Estados Unidos: el caso del río Bravo y su legislación, 2. Resurgimiento del confl icto en 1992 y contexto político actual 3. Las circunstancias politicas, económicas, sociales y ambientales de 1944 y de 1992: aplicación de la cláusula rebus sic stantibus, 4. Repercusiones en las relaciones México-Estados Unidos por el conflicto del agua: el caso del río Bravo 5. Conclusiones generales .
ir a menú de la publicación ir a home

 

 

_______________________________________________________________