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2006
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


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Ensayo sobre la relación entre filosofía y la ciencias Fernando Leal Carretero

El filósofo, dijo alguna vez Ortega, y dijo bien, es en principio un ser inofensivo que se está muy quieto en su rincón sin molestar a nadie; pero he aquí que esa misma posición arrinconada lo que hace una presa fácil, y no falta nunca quien lo acorrale y acucie para que tome la palabra y hable en público. En unos pocos casos queda huella de tales irrupciones en la tranquila rutina del filósofo bajo la especie de una publicación solicitada con amabilidad y sin arrepentimiento; pero en otros muchos casos lo más que resulta son algunas notas emborronadas y escasamente inteligibles, a veces hasta para quien las escribió.

            De esta masa informe se han rescatado y pulido algunos fragmentos que al autor parecieron no carecer totalmente de mérito, sobre todo cuando a la distancia puede verse que no son disiuncta membra , sino que constituyen algo así como un sistema de ideas, orientado principalmente por el interés especial que tienen las ciencias para la reflexión y la vida filosóficas. Como al caballero manchego, ya repuesto de los primeros golpes, les es dado con este libro una segunda salida al mundo.

 


Índice FLATVS VOCIS LAPSVS CALAMI (AVISO AL LECTOR), EL PROGRAMA, I . D EL DELEITE DE SER FILÓSOFO EN LATINOAMÉRICA, II. QUE LA FILOSOFÍA ES UN BIEN, PERO SER FILÓSOFO NO ES UN BIEN, III. LA FILOSOFÍA NO ESTÁ EN CRISIS IV. ¿QUÉ PUEDE (LLEGARA) SER EL ANÁLISIS DEL DISCURSO FILOSÓFICO? AVISTAMIENTOS HISTÓRICOS, V. LA OBSESIÓN POR LOS ANTIGUOS, VI . V OLTAIRE CONTRA P ASCAL (SOBRE LA UNIDAD TEMÁTICA DE LAS CARTAS FILOSÓFICAS), VII. SOBRE LA RELACIÓN ESPECIAL ENTRE FILOSOFÍA CRÍTICA Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO, VIII. FILOSOFÍA CRÍTICA Y ETOLOGÍA COGNITIVA, APLICACIONES SISTEMÁTICAS, IX. DE LA NATURALEZA DE LA CONCIENCIA A LA CONCIENCIA DE LA NATURALEZA, X. LAS NEUROCIENCIAS Y EL PROBLEMA DEL LIBRE ALBEDRÍO, XI . EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO ÉTICO, XII. CÓMO ESTUDIAR EL DESARROLLO MORAL, XIII. PARA UNA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL, XIV. ÉTICA Y POLÍTICA, XV. ¿QUÉ PODRÍA SER LA TEORÍA DE LAS ORGANIZACIONES? DIVERTIMENTOS, XVI. UNA MEDITACIÓN SOBRE LAS RELACIONES ENTRE LA ÉTICA Y EL PODER, XVII. LA SOCIOLOGÍA COMO VOCACIÓN, XVIII. EL ACADÉMICO EN SU LABERINTO , O DE CÓMO UN LIBRO LLEVA A OTRO, XIX. ¿CÓMO SE PODRÍA ENSEÑAR A ESCRIBIR EN LA ESCUELA?, XX. LA NATURALEZA DEL CONTRATO ENTRE DON QUIJOTE Y SANCHO REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

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