kiosko

2006
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


ir a menú de la publicación ir a home



La calidad de la educación superior y la investigación científica Dos casos, tres enfoques
Martha Valadez Huízar, Silvia Ayala Rubio (Coordinadoras)

El tema de calidad de la educación superior es un asunto de políticas públicas que preocupa a la sociedad y a los gobiernos tanto a nivel nacional como internacional. En México, el debate sobre la calidad de la educación superior y de la investigación científica se ha intensificado a partir de las últimas dos décadas, lo que ha generado importantes discusiones sobre la definición del concepto y la búsqueda de indicadores para determinar los niveles de calidad de las universidades.

            Si bien en el campo de la educación no prevalece un consenso sobre el término, se acepta implícitamente que la calidad está directamente vinculada a los procesos de evaluación y, en cierta medida, también a la acreditación de los programas y a los programas y a los conceptos de eficiencia, eficacia, rendimiento, productividad y competencias.

 


Índice Presentación, I. Calidad de las universidades e investigación científica, La calidad de las universidades e instituciones de educación superior y de investigación TRINIDAD PADILLA LÓPEZ, Gestión por la calidad en las instituciones de educación superior: el caso de la Universidad Veracruzana RICARDO CORZO RAMÍREZ, I. La problemática universitaria actual: tres enfoques, Las universidades y la investigación científica en el contexto de la economía global: una perspectiva comparada desde Canadá. HUGO RANGEL, Los besos de la quimera: desafíos emergentes de la educación superior en México GERMÁN ÁLVAREZ MENDIOLA, La creatividad como propuesta para la calidad en la educación superior MANUELA ROMO SANTOS.

 

ir a menú de la publicación ir a home

 

 

_______________________________________________________________