kiosko

2006
 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


ir a menú de la publicación ir a home



La Cristiada en imágenes: del cine mudo al video
Jean Meyer
Ulises Íñiguez Mendoza

En julio de 1926, un conflicto que venía de siglos entre la Iglesia católica y el Estado mexicano, apaciguado durante el Porfiriato, vuelto a surgir en la Revolución de 1910 y recrudecido en los primeros regímenes posrevolucionarios, llegó a un punto crítico y estalló hasta convertirse en una sangrienta guerra civil. La voz popular habría de conocerla como guerra o revolución cristera o, con resonancias muy propias, la Cristiada.

A 80 años de haberse iniciado, la gran guerra religiosa de 1926-29 parece haber entrado en una fase de intenso estudio y revaloración, tanto por académicos y especialistas como por historiadores y cronistas locales, los últimos sobrevivientes y testigos de aquellos trágicos hechos, y aun por sus descendientes en un hermoso caso de permanencia de una tradición.

No es exagerado decir que en años recientes asistimos a una verdadera eclosión bibliográfica sobre el tema. Proliferan los estudios y monografías, y en obras de mayor alcance se le dedican capítulos específicos; abundan los testimonios y libros de memorias; y en la literatura de ficción aparecen novelas, cuentos y obras de teatro. En una tónica en la que el enfoque regional domina sobre el nacional, se refuerzan o someten a debate las anteriores conclusiones sobre la Cristiada, se ponen sobre la mesa de discusión factores antes subestimados o examinados en forma insuficiente, se estudian en detalle casos específicos y algunos autores abiertamente realizan la hagiografía de lo mártires y personajes célebres de la guerra cristera. A ese esfuerzo de comprensión global del movimiento armado que enfrentó a buena parte de la población católica contra el gobierno, quiere sumarse este libro. Nuestro objeto de estudio, que ha querido ser exhaustivo hasta donde las fuentes documentales nos lo han permitido, pretende abarcar todas las películas y videos que tienen que ver con la Cristiada, desde la época muda hasta nuestros días, en forma directa o velada, ya sea que la guerra ocupe el lugar central en la trama o sólo se trate del marco histórico para un argumento de índole distinta. En cuanto a los documentales silentes aquí incluidos, hemos extendido el alcance de la investigación al entorno del conflicto religioso: los escasos y valiosos registros fílmicos de manifestaciones de fe o de actos anticlericales -recientemente restaurados por especialistas-, pevios o simultáneos a la guerra (y en algunos casos quizá posteriores a los "arreglos" de junio de 1929).

El cinéfilo y el historiador encontrarán aquí, así lo esperamos, un interesante estudio de caso sobre las relaciones entre cine, historia y política, a través de distintas vertientes: los documentales como registro -sólo en apariencia simple, mecánico- de ciertos hechos, tomados por camarógrafos de uno y otro bando; el silencio cinematográfico como expresión cabal de la férrea prohibición que envolvió durante largo tiempo a la Cristiada, y las aisladas cintas que rompieron ese muro de silencio, en momentos de limitada apertura política; la censura y la autocensura que obligaron a directores y guionistas a tergiversar los originales literarios para no enfrentar la reacción gubernamental; la liberación del tema tabú en una serie de films que al fin llevan a cabo una lectura histórica del asunto (aunque claramente sesgados en favor de la versión oficial); el insólito caso de una extensa telenovela histórica escrita, realizada y editada en condiciones de notable libertad; y finalmente un movimiento documentalista caracterizado por la solidez de sus investigaciones, centrado en entrevistas a ancianos sobrevivientes y testigos de la guerra, y que incorpora las opiniones de historiadores profesionales y de cronistas locales.

Los 18 títulos que forman este corpus dan fe de las cambiantes y fascinantes relaciones entre la Historia como medio de conocimiento y los medios audiovisuales como forma de expresión, que aspiran a convertirse en vehículo de aquélla hacia un público masivo.

A ese público se dirige este libro, con el deseo de estimular el interés por ese genuino drama popular que fue la Cristiada, "un trozo de historia del pueblo mexicano" (Meyer, 2002:XVI [prefacio]). Si en alguna medida logramos contribuir a despertar en los lectores el afán de conocimiento por aquellos trágicos sucesos, de una trascendencia mayor de lo que suele pensarse, podremos darnos por bien servidos.


Índice /Agradecimientos /Introducción La Cristiada en el cine mudo Historia de la persecución religiosa en México /México y su gente 1926-1928 /Tabasco. Entre el agua y el fuego: Torres Garrido Canabal 1926-1934 /El coloso de mármol Cuatro películas en cuarenta años Sucedió en Jalisco o Los cristeros /Miércoles de ceniza /Los recuerdos del porvenir /Sucedió en Jalisco (antes Gabriela o Pensativa) La década de los setenta Los días del amor (Gabriel) /De todos modos Juan te llamas /La guerra santa /A paso de cojo /La seducción Años ochenta y noventa: La telenovela y el video documental Senda de gloria /La Cristiada /Voces de la Cristiada (Museo cristero) /Pueblo en vilo /Les barrières de la solitude /Memoria viva de ciertos días: el día que los cristeros depusieron las armas /Ecos de la rebelión cristera (testimonios de una guerra perdida) /Conclusiones y perspectivas /Anexo.- Filmografía y videografía de la Cristiada /UdeG, CUCSH, 2007, 201 pp.

 

ir a menú de la publicación ir a home

 

 

_______________________________________________________________