kiosko

2006
 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


ir a menú de la publicación ir a home



Historia de la Producción
Cinematográfica Mexicana
1977-1978

Marina Díaz, Leonardo García, Juan Carlos Vargas,
Emilio García, Ulises Íniguez, Eduardo de la Vega y Moisés Viñas

Pese a algunos cambios que saltan a la vista, incluido su carácter de autoría colectiva, este volumen es el primero de una serie que se propone continuar la Historia documental del cine mexicano, obra de Emilio García Riera publicada en dos versiones: la primera por Ediciones Era y la segunda por la Universidad de Guadalajara, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Gobierno del Estado de Jalisco y el Instituto Mexicano de Cinematografía.

Los años que abarca el presente libro corresponden a los inicios de la gestión de Margarita López Portillo al frente de la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía, etapa caracterizada por agudas contradicciones: por un lado, pareció seguirse estimulando, por vía del cine independiente y de producción estatal, las para entonces notables e importantes carrreras de directores como Arturo Ripstein, Felipe Cazals, Jaime Humberto Hermosillo y otros; por otra parte, se convcó a la vieja y nueva guardia de productores privados para que volvieran a invertir en una industria fílmica en crisis permanente. Los resultados de esa política se tradujeron en la realización de un buen número de cintas "de autor" (El lugar sin límites, Naufragio, La guerra santa, Los indolentes, Jornaleros, Cadena perpetua, Amor libre, María Sabina, Mujer espíritu, etc.), y en la reiteración de las más gastadas fórmulas comerciales, principalmente del cine de "ficheras" y de cintas de tema fronterizo.


Índice /Introducción 1977. La fundación de RTC /Premios del año /Largometrajes /Largometrajes documentales del Centro de Producción de Cortometraje (CPC) /Mediometrajes /Cortometrajes /Extranjeros en México /De México al extranjero 1978. Menos cine estatal y más cine independiente /Premios del año /Largometrajes /Mediometrajes /Cortometrajes /Filmaciones extranjeras en México /De México al extranjero /Glosario /Fuentes citadas /Índice de películas fichadas.- Largometrajes /Mediometrtajes /Cortometrajes /UdeG, CUCSH, 2005, 374 pp.

ir a menú de la publicación ir a home

 

_______________________________________________________________

Coordinación de Tecnologías para el Aprendizaje