kiosko

2005
 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


ir a menú de la publicación ir a home



Vietnam
Mariño González

La historia del Papa Urbano XIX, que falleció tras comerse una mala naranja y descubrió en el cielo, que Dios tiene la fórmula (y las formas) de una jovencita lasciva…. O la vida todavía sin vivir de aquel guionista de radio que, tras provocar el accidente de tránsito que supondría la unión de sus futuros padres, y tras nacer -por supuesto- y hastiarse de su familia, elige que de grande será eso, guionista de radio… y que decir del relato cuyo narrador y protagonista, desde un principio, declara: "Nunca fui un hombre sensual", y se dedica sin mala intención a comprobarlo… O del cuento acaso policial del investigador que también es un pato y que nació, a toda ley, del ayuntamiento de un pez recién pescado con la mujer que lo pescó…Ya ni hablar del artista que pintaba serruchos y que ignorante de qué cosa es un serrucho, entendió de que todo aquello que pintaba desaparecía gradualmente de su vida y de su entendimiento…. Mejor detengámonos.

Ninguna de las quince narraciones de Vietnam ocurre, desde luego en Vietnam. De acuerdo, pero ¿Qué significa "desde luego"? Que así son las cosas. Que no cabe duda. Que la naturalidad en las ficciones de Marino González, acaba resultando el estilo predilecto de lo extraordinario, lo desaforado, lo descabellado, lo alucinatorio y lo hilarante. Así que mejor no nos detengamos. Con este libro de cualquier manera, es imposible detenerse.


Índice /El Santo Grial (o de cómo la pintura y el alcohol salvaron al Papa de una adolescente nefanda) /Fausto Desiderio (Sebastián) /Los Agravantes del caso /Vietnam /Pólvora y membranas /La guerra de los tres años /Patibulario /Un serrucho es un serrucho /Bailar no es un pecado, María /Chancho Mozzarella /El libro vaquero /Elepés /Los muertos no silban /Mucha lucha, teacher zanahoria /Comunistas en la rotativa /UdeG, CUCSH, 2005, 131 pp.
ir a menú de la publicación ir a home

 

_______________________________________________________________

Coordinación de Tecnologías para el Aprendizaje