kiosko

2006
 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


ir a menú de la publicación ir a home



Lo que dicen los límites
(Orillas, fronteras, colindancias en la poesía, la narrativa,
el cine y el pensamiento)
Teresa González Arce (Coordinadora)

Los estudios reunidos por el presente volumen dan cuenta de una reflexión plural sobre un tema universal: la experiencia del límite. Investigadores de varias instituciones educativas de México y del extranjero propusieron acercamientos al tema desde la perspectiva particular de sus propias investigaciones. La experiencia del límite comienza por una reflexión hecha por Raúl Aceves sobre las implicaciones semánticas del límite en los textos literarios, la cercanía de los artículos que siguen, el de Franc Ducros y el de Luis Vicente de Aguinaga, obedece a un interés por el pensamiento poético compartido también por la colaboración de Giséle Pierra y de Pilles Siouffi, y presente en el ensayo de Gabriel Barrón. El vínculo entre la poesía y la muerte explorado por este último en "Asfodelo" conduce a los dos textos que le siguen y que abordan desde perspectivas distintas el tema del suicidio en la literatura. La importancia que tiene la figura del autor en las colaboraciones de Dulce María Zúñiga y de Hariet Quint convierte a ambos artículos en parte de un pequeño conjunto sobre la representación del escritor en la obra de ficción que incluye los textos de Ricardo Castillo y de Teresa Gonzáles Arce. Mas que fijar los límites de la literatura fantástica y de la parodia, Sergio Figueroa y Carlos Guzmán buscan explorar las fronteras que los separan de otros géneros literarios. El estudio que este último hace sobre el poeta y narrador Pere Calders, por otra parte, forma con el artículo de Marta Moguer, un conjunto pequeño pero importante acerca de una literatura limítrofe por naturaleza: la catalana.

El aspecto espacial, geográfico, del exilio mexicano estudiado por Marta Moguer es también el hilo conductor de los textos que sobre narrativa mexicana presentan Luis Martín Ulloa e Isabel Alicia Quintana. El terror al desorden presente en las obras analizadas por Quintana, está en el origen del lugar que ocupa la colaboración de Humberto Ortega y de Genaro Quiñones cuyo título es "El horror al límite"

Teresa González, nació en Guadalajara. Obtuvo el doctorado en estudios románticos en la Universidad Paul Valéry, en Montpellier, Francia. Ha publicado traducciones, poemas, cuentos, y ensayos en revistas nacionales y extranjeras. Desde 2002 es profesora investigadora y coordinadora de investigación del departamento de Estudios Literarios de la Universidad de Guadalajara. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.



Índice /Introducción /El concepto del límite en los textos literarios /Traducir la separación /Silencio de los límites: a propósito de María Victoria Atencia, Antonio Gamoneda y Rafael Cadenas /Poema-Música: el límite en movimiento: puesta en voz de textos poéticos e improvisaciones al piano (reflexiones cruzadas a partir de Michaux, Rimbaud y Mallarmé) /Asfódelo /Límites entre la realidad y la proyección literaria del deseo en Madame Bovary. Modales de provincia. /Alfred Döblin y su temprano concepto del arte en el cuento La bailarina y el cuerpo /El espejo, la máscara y el imposible límite total en un relato de Borges /El límite y la eternidad: hacia una poética de Julio Medem /Lo ilimitado del concepto de literatura fantástica /El humor no es un chiste, pero tiene su chiste: límites y alcances de su concepción /Límites de la parodia y parodia de los límites en Ronda naval sota la boira de Pere Calders /Variaciones sobre el exilio y el límite /Los cuentos de Eduardo Antonio Parra: la noche sin límites: una tierra de nadie /Los interiores monstruosos: itinerario de una diva azteca /El horror al límite: del caos informático a la revolución de los lenguajes /Los Autores /UdeG, CUCSH, 2005, 246 pp.

 

ir a menú de la publicación ir a home

 

_______________________________________________________________

Coordinación de Tecnologías para el Aprendizaje