kiosko

2006
 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


ir a menú de la publicación ir a home



El aprendizaje de la mirada
La experiencia hermenéutica en la obra de Antonio Muñoz Molina
Teresa González Arce

Este libro propone una exploración de la experiencia hermenéutica en la obra del novelista español Antonio Muñoz Molina ( Úbeda, 1956). Definido por Hans-Georg Gadamer como una practica de lectura, comprensión e interpretación de textos, el proceso hermenéutico aparece aquí, en primer término, como el núcleo temático de las cuatro primeras novelas del autor, novelas en las que el dialogo entre el intérprete y la palabra que surge de los textos escrito se convierte en un tema de ficción. En la medida que los personajes novelescos vuelven visible la figura del autor, estos pueden considerarse como modelos reveladores de diferentes aspectos de la experiencia literaria.

El aprendizaje de la mirada, puesto en escena en cada una de las novelas gracias a un esquema propio del viaje iniciativo, emerge igualmente de los artículos, prólogos, ensayos, y conferencias del autor. Al subrayar los elementos comunes entre los textos no narrativos de Antonio Muñoz Molina y sus novelas, el presente libro busca iluminar la dimensión ética de la obra en la que convergen la acción de los personajes y la reflexión teórica sobre la escritura. Al mismo tiempo, método de conocimiento y huella de una experiencia singular, la obra de ficción se revela como un elemento heurístico encaminado a suscitar una transformación en su lector. A diferencia de las imágenes proyectadas en el interior de la caverna platónica, la obra de ficción le permite al escritor establecer el vínculo entre lo visible y lo invisible, entre pasado y presente. Es mediante la creación de imágenes verbales como el novelista, cuya mirada se formó por la lectura y la escritura, puede transmitir a los demás aquello que ha aprendido gracias a las voces de la tradición. El escritor se erige así como hermeneuta de una herencia cultural que está siempre por interpretar, por elucidar, por traducir.



Índice /Agradecimientos /Advertencia /Introducción Primera Parte: De lo visible a lo invisible. I. Los enigmas de la narración /II. Las metáforas del autor /III. El diálogo hermenéutico /IV. La presencia del pasado Segunda Parte: Los límites de la mirada V. La aventura iniciática /VI. Los prisioneros de la caverna /VII. La mirada prohibida /VIII. Los ojos del extranjero Tercera Parte: Los reinos revelados IX. La ficción como forma del conocimiento /X. La hazaña de artista /XI. Las lecciones de la historia /Conclusión /Bibliografía /UdeG, CUCSH, 2005, 427 pp.

 

ir a menú de la publicación ir a home

 

_______________________________________________________________

Coordinación de Tecnologías para el Aprendizaje