kiosko

2006
 


 

 

 

 

 

 

 

 

 


ir a menú de la publicación ir a home



Arquelogía de la Cuenca de Sayula
Francisco Valdez, Otto Schöndube y Jean Pierre Emphoux

Arquelogía de la Cuenca de Sayula es el resultado de 7 años de investigación en una de las cuencas lacustres más grandes del estado de Jalisco.

El estudio tiene un carácter arqueológico y, por ende histórico, en el que se presentan las principales características físicas de la región de Sayula. Al panorama geográfico se contrapone la búsqueda y la interpretación de la evidencia material de las distintas ocupaciones prehispánicas. Se analizan a través del tiempo, los usos del espacio y del aprovechamiento de los recursos naturales disponibles en la cuenca. El objetivo principal es comprender el desarrollo de las antiguas formaciones sociales, poniendo en evidencia las etapas de su evolución económica y política.


Índice /El proyecto Cuenca de Sayula: objetivos, problemáticas y metodología /Presentación /Investigaciones arqueológicas previas al proyecto Cuenca de Sayula /Medio ambiente y recursos de la Cuenca /Los acentamientos humanos en la Cuenca de Sayula /El sitio de cerritos Colorados /La cultura material /Figurillas de la fase verdía: el complejo Usmajac /El material cerámico de la fase Sayula en el sitio de Cerritos Colorados /Figurillas (salvo el tipo cerro de García) instrumentos musicales y misceláneos de barro en la fase Sayula /Figurillas cerro de García /La cerámica especializada de producción de sal /La cerámica de la fase Amacueca /Figurillas, silbatos y otros objetos de barro, fase Amacueca /La lítica en la Cuenca de Sayula /Metales /Los materiales de concha /Los entierros explorados en la Cuenca de Sayula /Conclusiones /Bibliografía /Apéndices /UdeG, CUCSH, 2005, 473 pp.

ir a menú de la publicación ir a home

_______________________________________________________________

Coordinación de Tecnologías para el Aprendizaje