kiosko

2006
 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


ir a menú de la publicación ir a home



Los estudios del agua en la Cuenca
Lerma-Chapala-Santiago II

Juan Manuel Durán Juárez, Brigitte Bohem Schoendube y Martín Sánchez Rodríguez
(Coordinadores)

Uno de los temas más complejos que se discuten en el mundo contemporáneo, es el que corresponde al manejo, conservación y suministro del agua, por ello, los autores de Los estudios del agua en la cuenca Lerma-Chapala-Santiago II, presentan su honda preocupación por algunos de los problemas ocasionados por los usos y usuarios del agua en la zona mencionada, así como sus repercusiones dentro del ámbito económico, social y ambiental. Sin embargo no se contentan con presentar los problemas, si no que, van más allá y analizan las consecuencias de la implementación de las políticas hidráulicas y la aplicación de tecnologías para la obtención, distribución y control del agua por los diferentes sectores económicos de la zona.

El presente volumen es el fruto de varios trabajos expuestos por investigadores adscritos a diferentes universidades, institutos y centros de investigación cuya preocupación se centra en la realidad que actualmente presenta la cuenca Lerma-Chapala-Santiago, que fueron presentados en el "II Encuentro de Investigadores del Agua de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago, política, tecnología y sustentabilidad. Pasado y presente". Cada uno de los temas presentados se abordó desde diferentes aspectos teóricos y metodológicos de acuerdo a la línea de investigación que los participantes trabajan, y el resultante es un rico mosaico de reflexiones que se complementan de una u otra manera.


Índice /Presentación /Citadinos y campesinos en el consejo de cuenca directa del Lago de Chapala /"Fuera de la agricultura no hay cosa que valga" conflictos y pulsiones históricas por el agua de Salvatierra, Guanajuato /Primer informe del reconocimiento arqueológico del sistema de riego de Irapuato y Silao, Guanajuato, basado en mapas de 1792 a 1799 /Actores, iniciativas y conflictos en situación de transición política e institucional. Un primer acercamiento a la Cuenca Lerma-Chapala /El saneamiento de la cuenca Lerma-Chapala ¿Nudos tecnológicos o baches financieros? /La condición de ecoescasez y la política ecológica del estado mexicano en la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago /Uso y Gestión del agua para riego agrícola en el bajío Guanajuatense: nuevas situaciones sociales y cambios productivos /Poder informal e intermediación política en la ribera sur lago de Chapala: el caso de Tizapán el Alto, Jalisco /Los Problemas de abastecimiento de agua y el desarrollo urbano sustentable: el caso de la zona metropolitana de Guadalajara /La competencia por el agua en la región de los Altos de Jalisco /El cluster de la electrónica de la zona metropolitana de Guadalajara entre 1995 y 2002 /Fuentes y Bibliografía /Índice onomástico /Índice toponímico /UdeG, CUCSH, 2005, 359 pp.
ir a menú de la publicación ir a home

 

_______________________________________________________________

Coordinación de Tecnologías para el Aprendizaje