kiosko

2006
 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


ir a menú de la publicación ir a home



Seguridad nacional y fronteriza
en la relación México - Estados Unidos - Canadá
José María Ramos García y Ofelia Woo Morales
(Coordinadores)

 

El presente libro se integra con algunas de las ponencias presentadas en el Seminario de Seguridad Nacional y Fronteriza en la Relación México-Estados Unidos-Canadá, efectuado en la ciudad de Guadalajara los días 2 y 3 de mayo de 2002. El seminario fue organizado por el Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad de Guadalajara y el Departamento de Estudios de Administración Pública de El Colegio de la Frontera Norte.

El análisis sobre la seguridad nacional en las relaciones en América del Norte, es importante en un contexto en que se ha puesto de manifiesto una política de defensa de la seguridad nacional estadounidense, la cual ha tenido una serie de repercusiones en el orden internacional, las relaciones México-Estados Unidos-Canadá y de manera particular, en sus fronteras.

Los problemas del terrorismo, el narcotráfico y la inseguridad pública desde la perspectiva de la seguridad nacional, han sido temas de incipiente análisis en las ciencias sociales en América Latina. No obstante que dichos problemas han provocado cambios en los campos de la política y la sociología y en especial en el papel del estado, la democracia, la relación gobierno-sociedad, la legitimidad y, por supuesto, en la gobernabilidad.

Las problemáticas presentadas por los diversos autores no tienen por objetivo dar respuestas únicas ni acabadas. Los análisis presentados nos dejan en claro que se vislumbran cambios significativos en la concepción de la seguridad, que la seguridad va más allá de las naciones -ya no se pueden sostener políticas unilaterales de combate a problemas comunes-, y que es necesario repensar las nuevas reglas de intervención o injerencia, que puedan afectar la soberanía de las naciones.


Índice /"Seguridad de la patria", en los Estados Unidos: la "quinta canasta" y la posible negociación /El contorno de la seguridad global: sus componentes y contextos /La política de seguridad de Estados Unidos y la redefinición de la política exterior mexicana /La migración: un asunto de seguridad nacional en Estados Unidos /La reconfiguración de la seguridad pública en la frontera México-Estados Unidos como elemento central de la seguridad fronteriza /Seguridad nacional, política exterior y gobierno de alternancia en México /Una provocación sobre los desafíos de México y Estados Unidos (estudios sobre seguridad pública, crimen transnacional y relaciones bilaterales) /UdeG, 2004, 171 pp.
ir a menú de la publicación ir a home

 

_______________________________________________________________