kiosko

2006
 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


ir a menú de la publicación ir a home



Patrimonio cultural y desarrollo local.
Propuestas creativas para la
Zona Metropolitana de Guadalajara

Luis Felipe Cabrales Barajas y Mercedes Arabela Chong Muñoz
(coordinadores)

 

Patrimonio cultural y desarrollo local ofrece propuestas para poner en valor tres monumentos históricos de la Zona Metropolitana de Guadalajara actualmente desaprovechados. Se trata de la excapilla del hospital de San Sebastián el Grande (Tlajomulco), el antiguo casco de la hacienda de Oblatos (Guadalajara) y la textilera Río Grande (El Salto), bienes patrimoniales de los siglos XVIII y XIX, respectivamente.

Los autores exploran alternativas para la recuperación de los sitios bajo principios conceptuales de desarrollo local, lo que supone general participación ciudadana, corresponsabilidad por parte del estado y, en determinadas situaciones, el concurso de la iniciativa privada.

Si bien esta vía es compleja por las dificultades para generar consensos, puede en cambio garantizar un uso democrático de esos bienes y de esa forma ampliar los espacios públicos, contribuir a la cohesión social, elevar la calidad del medio ambiente urbano y perpetuar la memoria histórica de la ciudad.

 


Índice /Prólogo /Patrimonio cultural para el siglo XXI /La exhacienda de Oblatos. Recuperación e integración de espacios para el desarrollo local /San Sebastián el Grande. Una capilla abierta al mundo, potencialidades y vínculos con el desarrollo local /Tejiendo un nuevo destino. Reconversión de la textilera "Río Grande" /UdeG, 2004, 115 pp.
ir a menú de la publicación ir a home

 

_______________________________________________________________