kiosko

2006
 


 

 

 

 

 

 

 

 


ir a menú de la publicación ir a home



Mujeres Académicas
El caso de una universidad estatal mexicana
Patricia García Guevara

Este es un libro que hacía falta en los estudios de género. Se trata de un acercamiento teórico y empírico desde la perspectiva de género a la problemática de las académicas en México.

La autora revisa los alcances y las limitaciones que los estudios anglosajones ofrecen al respecto, y nos propone, a partir de ello, un marco basado en el análisis de la teoría del patriarcado, la organizacional y la del contexto político para ofrecer, finalmente, una explicación a fondo para entender el por qué la jerarquía universitaria con predominio masculino, genera prácticas excluyentes y cómo éstas se encuentran conectadas a las estructuras políticas y burocráticas en el contexto mexicano.


Índice /Introducción /Acercamientos teóricos al estudio de la mujer académica /Metodología para el estudio de las académicas /La estructura de la educación superior en México /El género en una organización estudiantil /Las académicas en México /La autoridad masculina en la universidad /Conclusiones /Bibliografía /UdeG, 2004, 227 pp.

ir a menú de la publicación ir a home

 

_______________________________________________________________