kiosko

2006
 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


ir a menú de la publicación ir a home



Migración internacional y derechos humanos
Derechos humanos, civiles, sociales y políticos en el contexto de la migración México - Estados Unidos
María Raquel Carvajal Silva

El problema de los derechos humanos de los migrantes ha quedado marginado de la agenda bilateral. En Estados Unidos se da por sentado que aquellos se respetan, y, por tanto, ese punto no entra en la discusión. Sin embargo, para los mexicanos que se aventuran a esas tierras vecinas el asunto tiene plena vigencia.

Conviene aclarar que aunque este libro no se centra en el tema migratorio, dicho fenómeno ofrece el contexto del eje fundamental del mismo: los derechos humanos de los migrantes mexicanos en el cercano país del norte. Y aquí surge el cuestionamiento que guía el presente trabajo: cuando el mexicano decide laborar allá, se coloca en una posición de enorme vulnerabilidad y riesgo.

Aunque tal materia ha sido tratada en múltiples ocasiones por especialistas, no se ha analizado con el detalle y la riqueza de información que aquí utilizamos en torno al hecho. Hemos consultado, también, archivos históricos y electrónicos y explorado la legislación de los derechos humanos para darle al lector una panorámica plena y crítica del complejo esquema migratorio.

 


Índice /Introducción /Los derechos humanos y los migrantes. De la teoría práctica /El mexicano en Estados Unidos y los derechos humanos. La historia de su vida 1846 - 1996 /La propuesta 187 /La irrenunciabilidad, nacionalidad mexicana, en el contexto de las reformas legislativas migratorias en Estados Unidos /Conclusiones /Bibliografías /Anexos /UdeG, 2004, 175 pp.
ir a menú de la publicación ir a home

 

_______________________________________________________________

Coordinación de Tecnologías para el Aprendizaje