kiosko

2006
 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


ir a menú de la publicación ir a home



La industria maquiladora mexicana
Aprendizaje tecnológico, impacto regional y entornos institucionales
Jorge Carrillo y Raquel Partida
(Coordinadores)

En este libro se presentan 12 capítulos escritos por 20 autores. Se exponen los resultados de una conferencia llevada a cabo en Guadalajara, en octubre de 2002. Esta conferencia reunió a un grupo de académicos especialistas en la industria maquiladora, así como a representantes de organismos públicos y empresariales. Contó también con la participación de funcionarios de organismos internacionales. Este libro no es una memoria de dicha conferencia: aquí se presentan exclusivamente los trabajos originales que fueron seleccionados, dictaminados y revisados.

Varios de los capítulos son resultado de un importante proyecto de investigación interinstitucional, coordinado por El Colef, Flacso y la UAM-Xochimilco, financiado por Conacyt (núm. 35947), titulado: Aprendizaje tecnológico y escalamiento industrial: Perspectivas para la generación de capacidades tecnológicas en empresas maquiladores de la frontera norte.

En esta publicación se encuentran resultados relevantes que muestran una industria regional globalizada, competitiva, constituyendo clusters industriales, con una importante presencia de instituciones públicas y privadas. Sin embargo, también se exponen en los trabajos importantes limitaciones, heterogeneidades y dificultades estructurales para el mejor desempeño de las empresas. Finalmente destacamos la colaboración entre la Universidad de Guadalajara y El Colegio de la Frontera Norte, que dio como resultado no sólo la publicación de este libro, sino un importante intercambio de ideas y el proyecto de futuras actividades.


Índice /Introducción /Aprendizaje tecnológico y escalamiento industrial - Los procesos de aprendizaje en la industria electrónica maquiladora. ¿Una senda predefinida?- /Ventajas competitivas de las tecnologías de la información: el sector de la electrónica en Tijuana /Transferencia y asimilación de tecnología en Jalisco: impacto y retos /Impacto regional: desarrollo de preoveedores directos e indirectos - Tipología de sistemas productivos locales en Baja California - /Proveedores en la industria electrónica en Baja California /Las Pymes ante las redes de proveedores de la maquila: ¿reto o utopía? /Entorno institucional y asociaciones empresariales -La configuración del entorno insitucional de las maquiladores y las nuevas formas de interacción binacional- /La conformación de un sistema insitucional territorial: el desarrollo de la maquila de exportación en dos regiones diferenciadas, Jalisco y Chihuahua /Las instituciones y maquiladoras en la frontera norte de México: dinámica locales, desafíos globales /Empleo y trabajadores en la industria maquiladora -Empleo, estructura ocupacional y salarios en las maquiladores del televisor /El agua como un factor determinante en el desarrollo urbano industrial de la cuenca del río Santiago y la ZMG /El Colegio de la Frontera Norte-UdeG 2004, 461 pp.
ir a menú de la publicación ir a home

 

_______________________________________________________________