kiosko

2006
 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


ir a menú de la publicación ir a home



La Rebelión Zapatista en el diario El País
(Análisis del Discurso)
Gerardo Gutiérrez Cham

 

Han pasado poco más de diez años desde que se levantaron en armas los zapatistas en los altos de Chiapas. A la fecha, sigue siendo un tema actual, porque los padecimientos y las condiciones de vida que prevalecen en el sureste del país continúan vigentes, así como la guerra de baja intensidad y la colaboración entre el ejército y los grupos paramilitares. Es verdad que, en términos comparativos, hoy en día los medios masivos de comunicación dedican menos espacios al conflicto de Chiapas. Sin embargo, ése es un hecho mediático circunscrito a factores de interés político y económico. Lo cierto es que día con día miles de personas deben sobrevivir en condiciones de pobreza extrema en muchas regiones del sureste mexicano.

El País fue el periódico español que desde los primeros días de iniciado el conflicto, publicó el mayor número de noticias sobre Chiapas (no sólo en cantidad, sino en extensión) y que llevó a cabo un seguimiento más riguroso. Al mismo tiempo, fue el periódico que concedió mayores espacios y formatos especiales, incluyendo el mayor número de fotografías. A esto se suma su amplia difusión en España y su incidencia en la opinión pública de México y otros países latinoamericanos. Este diario mostró un interés especial en el conflicto de Chiapas, no sólo con la publicación de noticias redactadas por corresponsales españoles, sino con la inclusión de reportajes y comunicados realizados por intelectuales españoles y mexicanos. Todo lo anterior es materia de análisis en el presente libro.


Índice /Agradecimientos /Presentación /Introducción /Peculiaridades del discurso periodístico /La construcción e interpretación del discurso: estrategias discursivas /La denominación de los actores y el "posicionamiento" del locutor /La imagen de Marcos en el discurso de El País /La subjetividad en el discurso /Los enunciados como acontecimientos ejemplar-reflexivos /El discurso reproducido y el "posicionamiento" del locutor /Bibliografía /Anexos /UdeG, 2004, 236 pp.
ir a menú de la publicación ir a home

 

_______________________________________________________________