kiosko

2006
 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


ir a menú de la publicación ir a home



La integración regional de América Latina en una encrucijada histórica
Universidad de Guadalajara

La presente obra tiene el mérito de nombrar una situación crucial de nuestra región latinoamericana y caribeña: la encrucijada significa un crucero de caminos, es decir la posibilidad para que la región pueda seguir diversos rumbos. Esto es, estamos en una coyuntura altamente problemática. Ahora bien, esta coyuntura se torna aún más difícil en la medida de la instalación de un dilema en el centro de la encrucijada: integración continental (inclusión en un ALCA bajo la hegemonía del TLCAN y de los EU) o integración regional (una región unida y autónoma).

América Latina y el Caribe, en los momentos actuales, es una realidad regional cuyo proyecto y proceso de integración regional atraviesa una grave crisis. Los caminos para salir de dicha crisis son diversos, pero todo parece indicar que uno de ellos se está logrando imponer: el que va hacia el ALCA. En ese contexto, una interrogante mayor queda planteada en torno al destino histórico de la región latinoamericana y caribeña: ¿es posible todavía un proyecto para una integración regional alternativa?

Los trabajos que aquí se presentan fueron expuestos y debatidos en un coloquio realizado por el Departamento de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos. La mayoría de los participantes en ese evento académico forman parte de la Línea de Investigación de Mundialización e Integración Regional de América Latina, el Caribe y las Américas del citado departamento. También participaron colegas de otras instituciones académicas, entre ellas la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente.


Índice /Presentación /Introducción /Globalización, neoliberalismo y flobalización alternativa /Panregiones: viejas y nuevas ideas geopolíticas /Neoliberalismo y desorden mundial: América Latina y la búsqueda de alternativas /Antiglobalización, desglobalización, otra globalización: estrategias continentales /América Latina y el Caribe ante el TLCAN y el ALCA /El posicionamiento débil y disperso de América Latina y el Caribe ante el Área de Libre Comercio de las Américas /Los dilemas de la integración en el continente americano: ALCA y Mercosur /Alcances de un acuerdo de libre comercio entre la CAN y Mercosur: limitaciones y potencialidades de un área de libre comercio Sudamericana-ALCSA /La integración subregional frente al ALCA, el caso del Grupo de los Tres /Estados nacionales y entidades locales frente al TLCAN y el ALCA /México como actor de la integración neoliberal /La cuestión jurídico-laboral dentro del Mercosur /Los posibles impactos del ALCA en las regiones de México /Reformas administrativas en Jalisco en un gobierno de alternanacia /Alternativas de actores sociales emergentes en contextos de globalización y regionalización /La emergencia de la sociedad civil transnacional y su poder persuasivo en la política mundial /Pautas iniciales para estudiar los contenidos sociales de la integración: globalización, escenarios del desconcierto e identidad /El reto de la mujer latinoamericana ante la globalización /Haciendo pueblo: los procesos de autoconformación de identidades en una comunidad de trabajadores migrantes en el estado de Óregon, EU /Departamento de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos-Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades-Universidad de Guadalajara, 2004, 406 pp.
ir a menú de la publicación ir a home

 

_______________________________________________________________