kiosko

2006
 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


ir a menú de la publicación ir a home



Imagen de Julio Cortázar
Ignacio Solares

"Como lo sacas a la luz, Cortázar era un buscador de absolutos, un apetente de trascendencia, un humanista trascendental. Por eso Rayuela tuvo como título primero Mandala, que revelaba de modo demasiado directo, su sentido y su búsqueda. Tú pones de manifiesto esas propensiones de Julio hacia lo axial, su peregrinaje ontológico, su sed de "otredad", de dotar a su existencia de un sentido supremo, sus contactos con un allende omnipresente en toda instancia de lo real, mediato o inmediato. A esta apetencia de máxima humanidad corresponde, como tú bien lo develas, la conducta política de Julio, regida por un ética social o sea comunitaria que aspiraba a ser con todos de igual a igual en una redentora plenitud".

La Cátedra Julio Cortázar es un espacio académico que rinde homenaje permanente a la memoria del escritor argentino, a su obra y a las preocupaciones intelectuales que guiaron su vida.

Producto de la participación de renombrados escritores y pensadores, la biblioteca Cortázar reúne a algunos de los autores invitados a la Cátedra desde su fundación y a estudiosos distinguidos de la obra cortazariana.


Índice /Carta de Saúl Yurkievich /La ciudad subterránea /La otredad /El dios juvenil /Rondar las cosas por el otro lado /El poeta y el mago /La literatura como iniciación /El tiempo fuera del tiempo /La muerte que no es muerte /El salto al vacío /El mal /La sincronicidad /Las figuras /La política /A manera de disculpa final /Bibliografía /Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar-Universidad de Guadalajara-Universidad Autónoma de México-Fondo de Cultura Económica-Biblioteca Cortázar, 2004, 124 pp.
ir a menú de la publicación ir a home

 

_______________________________________________________________