kiosko

2006
 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


ir a menú de la publicación ir a home



El alacrán atrapado
La poética de la destrucción en Julio Cortázar
Davi Arrigucci Jr.

En 1999, en ocasión del XV aniversario luctuoso de Julio Cortázar, la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar organizó un homenaje a su memoria, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Se invitó a participar a personas cercanas al escritor: estudiosos de su obra, editores y amigos. Algunos de los textos que se publican en el presente volumen fueron leídos en las diferentes mesas; otros, no pudiendo sus autores acudir a Guadalajara, se integraron con posterioridad. Gracias a ellos, el lector tiene en sus manos una edición más que contribuye a la valoración de la obra del querido Julio Cortázar, enormísimo cronopio.

La Cátedra Julio Cortázar es un espacio académico que rinde homenaje permanente a la memoria del escritor argentino, a su obra y a las preocupaciones intelectuales que guiaron su vida.

Producto de la participación de renombrados escritores y pensadores, la Biblioteca Cortázar reúne a algunos de los autores invitados a la Cátedra desde su fundación a estudiosos distinguidos de la obra cortazariana.


Índice /Prefacio de la primera edición, por Antonio Cándido /Breve imagen de Julio /El proyecto - La verdad de la invención /Dentro del laberinto. Búsqueda y rebelión /Temas y vueltas /Out of nowhere /Ese mago, el poeta /El juego abierto /El juego rumbo a los orígenes: vuelven las vueltas /En torno al mismo tema /El laberinto visto desde afuera. La ruptura y el sistema /Gran vuelta: el linaje de la destrucción /Ecos: Cortázar y un cierto Surrealismo /Espiral menos, mas no tanto: Cortázar y la narrativa hispanoamericana /Convergencias, divergencias. El círculo y la espiral /Tiempo de espejo y ruptura /El juego, de nuevo /Frente a frente /La porábola de la destrucción - La destrucción anunciada /Chasin' the Bird: Carter /Parker, arqueología de una historia /Ornithology: la biografía de un cazador de lo imposible /Things to come: el evangelista y el ángel en la era del jazz /Groovin' high: el pájaro, la obra maestra y la coca-cola /La destrucción avistada /En busca del foco: contar /Contax /Contactos /Flânerie: jóvenes arañas y un fotógrafo al viento /El riesgo de la desctrucción /Vueltas extremas: el alacrán atrapado /El juego desmontado: en el principio, el fragmento /Después, un asalto /El juego montándose: el centro problemático /El juego montado: el amor, ese contacto /Perseguir-proseguir: siempre una salida y no la de siempre /Bibliografía /Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar-UdeG-Universidad Autónoma de México-Fondo de Cultura Económica-Biblioteca Cortázar 2004, 444 pp.
ir a menú de la publicación ir a home

 

_______________________________________________________________