kiosko

2006
 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


ir a menú de la publicación ir a home



Destierro mítico mexicano y destierro catalán:
Quetzalcóatl y Agustí Bartra
Luis Medina Gutiérrez

Quetzalcóatl, el dios bueno, el hombre, el sacerdote desterrado de su reino por las trampas del dios de la oscuridad. Tezcatlipoca; desaparecido en las aguas del mar para luego ascender al cielo y convertirse en lucero de la mañana. Su exilio y prometido retorno es equiparable al destierro español de los años treinta. Especifícamente al del poeta catalán Agustí Bartra: sobreviviente de los duros campos de concentración franceses, exiliado en Santo Domingo, La Habana y finalmente transterrado a México, donde publicó la mayor parte de su obra, para posteriormente regresar a su patria.

En su exilio mexicano, la mitología antigua mesoamericana le inspira el largo poema Quetzalcóatl, escrito inicialmente en catalán y terminado en castellano, donde recrea la riqueza de la metáfora, su excesiva preferencia por la imagen, y la búsqueda de identidad universal del hombre en el destierro milenario de un dios tolteca. Tema mexicano poéticamente revivido por un ex soldado en el frente republicano, interesado por un pasado ajeno que tomaría como suyo.

Este estudio sobre un cruce de destinos mítico y moderno obtuvo el Premio Nacional de Ensayo Literario "Malcolm Lowry" 2003.

Luis Medina Gutiérrez (Guadalajara, Jalisco. 1962), tiene publicado los poemarios: Albercas con cielo caído, FETAR, 1991 (Premio NAcional de Poesía Joven Elías Nandino); Una isla desde la ventana, SC, 1994; Héroes, UAZ, 1995 (Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde); Lapidación del mar. UdeG . 1996 (Premio de Poesía del Concurso de Publicación Literaria de Obra Literaria); y Aura de la estatua. FCE, 1998 (Premio Nacional de Poesía deTijuana). Es Profesor-investigador del Departamento de Estudios Literarios de la Universidad y director del suplemento dominical "La Cultura en Occidente" del periódico El Occidental.

 


Índice /Nota previa: El hombre anhelante del futuro /Agustí Bartra, el soldado, el hombre, el poeta /Quetzalcóatl, la epopeya del rey tolteca /El Quetzalcóatl de Agustí Bartra /Cantos del Quetzalcóatl divino /Cantos del Quetzalcóatl gobernante de Tula /Cantos del Quetzalcóatl desterrado /Elementos de la poesía náhuatl en Quetzalcóatl de Agustí Bartra /Referencias /UdeG, 2004, 70 pp.
ir a menú de la publicación ir a home

 

_______________________________________________________________