kiosko

2006
 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


ir a menú de la publicación ir a home



Cyborgs y extituciones.
Nuevas formas para lo social
Francisco Javier Tirado y Martín Mora

En este libro se examinan las distintas formas de aparición de lo social en la tradición académica normativa hasta la constitución de dos figuras contemporáneas: los cyborgs y las extituciones. Con el cyborg, figura de reciente incorporación en las ciencias sociales, es posible pensar el acontecimiento como forma de lo social, así como generar unos colectivos que, a diferencia de las instituciones, admiten el acontecimiento como posible forma de su explicación: las extituciones. En el entendido de que las extituciones son como el polo global de los cyborgs, aquí se ofrece una provocadora y novedosa propuesta para analizar las formas emergentes de lo social en este nuevo siglo.

Francisco Javier Tirado. Doctor en Psicología por la Universitat Autònoma de Barcelona. Coordinador del programa de Doctorado en Psicología Social en la Universitat Autònoma de Barcelona y profesor en la Universidad Oberta de Catalunya, España. Su Área de investigación se centra en la relación entre tecnología, ciencia y poder, y formas de la política.

Martín Mora. Doctor en Psicología por la Universitat Autònoma de Barcelona. Investigador en la Universidad de Guadalajara. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Profesor visitante en la Universitat Autònoma de Barcelona. Su ámbito de investigación es el de los estudios en tecnociencia y ciberculturas.


Índice /Prefacio /Las formas de lo social Socio-lógica del proceso: razón es igual a historia, historia es igual a razón /Socio-lógica del hecho y socio-lógica de la relación /Excurso sobre Durkheim /Excurso sobre Weber /Socio-lógica de la estructura /Estructura como mediador y empiria /Estructura como modelo /Conclusiones la forma de lo social /Socio-lógica del cyborg /Las coordenadas para reinventar un concepto /Breve teoría del parásito /Socio-lógica de la extinción /Reencuentros con la teoría social /UdeG, 2004, 217 pp.
ir a menú de la publicación ir a home

 

_______________________________________________________________

Coordinación de Tecnologías para el Aprendizaje