kiosko

2006
 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


ir a menú de la publicación ir a home



Criminalización de los poderes, corrupción y tráfico de drogas
Jean Rivelois, Jaime Preciado Coronado y Marcos Pablo Moloeznik
(Coordinadores)

En los numerosos países donde los investigadores trabajan para entender los procesos de los cambios políticos, económicos y sociales, el tema de la influencia de las organizaciones criminales se ha vuelto imprescindible, incluso si en algunos países este tema sigue oculto.

Los trabajos incluidos en el presente libro abordan principalmente los cambios políticos, económicos y sociales que resultan tanto del tráfico de drogas como del lavado de activos y del reciclaje de beneficios ilegales. Se tratará de entender cómo esas actividades ilegales pueden tener una incidencia directa sobre los modos de gobierno, la legitimidad de los actores políticos, la organización de los territorios, los modos de producción y desarrollo, así como sobre los procesos de regulación social.

Nuestro objetivo principal será demostrar que aún si la corrupción y la violencia no son el rasgo distintivo de los grupos criminales, ellas preexisten como prácticas de gobierno al interior de los sitemas políticos y económicos clientelistas, y que la apropiación de estos sistemas por los grupos criminales poderosos y organizados puede contribuir al cambio de esos sistemas políticos y económicos, como también a la transformación de algunas localidades o regiones enclavadas, que son controladas por grupos criminales.

Finalmente, una presentación de las características actuales de la economía de los poderes criminales debería permitirnos la aprehensión de sus principales consecuencias, en términos de mutaciones territoriales: renovación de las élites, disminución de la privatización del espacio público, tendencia a la comunitarización del espacio, debilitamiento de las leyes y recurso de los contratos para asegurar el orden social.


Índice /Prólogo /Introducción /Cocaína: mitos y traspiés /Producción y consumo de la cocaína. Evaluación e interdependencias /Un balance del impacto del narcotráfico en Colombia: con el pecado y sin el género /Geopolítica del narcotráfico en el hemisferio americano: el contexto internacional post 11-S /Las tres mutaciones estructurales del lavado contemporáneo: una perspectiva analítica /Narcotráfico, violencia y desigualdad. Elementos para una hipótesis en el caso colombiano /Sistemas políticos y solidaridad delictiva como resultado de una misma cultura política /El desfase entre los que saben y los que hacen: reflexiones sobre el marco jurídico y cultural de la política contra las drogas en Colombia /(In) seguridad pública y narcotráfico en tiempos de transición. (Desafíos en México en el contexto internacional actual) /Impacto de la criminalidad en los poderes (corrupción y tráfico de drogas) /UdeG, 2004, 302 pp.
ir a menú de la publicación ir a home

 

_______________________________________________________________