kiosko

2006
 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


ir a menú de la publicación ir a home



Aprendizaje de la lectura.
Bases biológicas y estimulación ambiental
Esmeralda Matute (Coordinadora)

El presente volumen recopila los trabajos presentados en el "III Encuentro Internacional sobre Lectura y Desarrollo", realizado dentro del marco de la XVII Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Para esta ocasión Quèbec fue el invitado de honor de la FIL. Dentro del tópico "Aprendizaje de la lectura: bases biológicas y estimulación ambiental" se reúnen seis trabajos que abordan el comportamiento lector, ya sea desde la óptica sociocultural, o desde una perspectiva biológica. La convergencia de estos dos aspectos en el estudio del aprendizaje de la lectura, así como de los problemas en su adquisición, es evidente en varios de dichos capítulos. Tres de los trabajos incluidos están firmados por autores quebequenses, además de la participación de otros investigadores que redondean esta obra.

Aprendizaje de la lectura. Bases biológicas y estimulación ambiental, está pensado para cualquier persona que se interese por conocer el funcionamiento cerebral en la lectura, así como los déficits en el procesamiento que contribuyen en las dificultades del aprendizaje de la lectura. Se aborda de manera especial, el efecto de las características de la lengua y de la cultura sobre este aprendizaje. El presente libro es de utilidad a investigadores, estudiantes de psicología, educadores y profesionistas del área de la psicolingüística, terapia de lenguaje, neuropsicología y psicología educativa.


Índice /Presentación /I. El cerebro comunicador o un encuentro entre páginas y circunvoluciones. Yves Joanette y Laura Monetta /II. Características neuropsicológicas y aprendizaje de la lectura en escolares hispanohablantes. Mónica Roselli, Esmeralda Matute y Alfredo Ardila. /III. La detección temprana de los desórdenes del aprendizaje de la lectura y de la escritura. Reneé Béland y Laura Monetta /IV. Efectos de la ortografía del español sobre la lectura y escritura de palabras en el niño con dislexia. Ana Paula Medrano, Daniel Zarabozo y Esmeralda Matute /V. La evolución de la lectura en niños que crecen en medios socioculturales diferentes. Jorge Vaca /VI: La biliboteca pública y el desarrollo de la práctica de la lectura: un proyecto de sociedad. Jean Payeur /Apéndice /UdeG, 2004, 148 pp.

ir a menú de la publicación ir a home

 

_______________________________________________________________