kiosko

2006
 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


ir a menú de la publicación ir a home



Acercamientos a Juan Goytisolo
Premio Juan Rulfo 2004
José Brú
(Compilador)

"La obra de Juan Goytisolo es admirable por su amplitud (narrativa, autobiografía, ensayística) y su coherencia. Al margen de las modas literarias, no se desvía de la trayectoria que inició Reivindicación del conde Don Julián, publicada en México en 1970, en que arremete contra los mitos heróicos de España, y a partir de la cuál se insertó en la corriente de la heterodoxia española. Sus novelas expresan una gran libertad de creación arraigada en la literatura oral polifónica y jocosa, el misticismo de San Juan de la Cruz y de Ibn'Arabi, y de los clásicos españoles (Libro del buen amor y Don Quijote). El conjunto de su obra retoma y promueve el diálogo entre las culturas árabe, cristiana y judía, a las que integra en una escritura original que se resiste a toda clasificación".

Con estas palabras justas, el jurado otorgó al español (el segundo, luego de que en 1997 lo obtuviera Juan Marsé) Juan Goytisolo el premio de la literatura latinoamericana y del caribe Juan Rulfo 2004, y con Acercamientos a Juan Goytisolo queremos redondear las ideas y los juicios en torno a su obra. Llegamos así, al séptimo volumen de la serie, de carácter ensayístico - y que ahora incluye una muestra de textos del premiado -, que edita y sostiene el CUCSH de la Universidad de Guadalajara, continuación del camino que inició Olga Orozco, y siguieron Sergio Pitol, Juan Gelmán, Juan García Ponce, Cintio Vitier y, el año pasado, Rubem Fonseca, distinguidos con la misma condecoración.

 


Índice /Introducción por José Brú /Ensayos /Seis comienzos para un final, Luis Vicente de Aguinaga /Juan Goytisolo: el telón de la narrativa, Mary Carmén Sánchez Ambríz /Recorrido entre los paisajes después de la batalla, Juan Pablo Flores Barajas /Una Romería profana en busca de flores del mal, Juan Francisco Padilla /Algunos territorios para vivir aquí, Flor Alejandra Gómez Contreras /Juan Goytisolo: Joder con la hispanidad!, Dante Medina /Textos de Goytisolo /Cara o Cruz /Señas de identidad /Juan sin Tierra /Paisajes después de la batalla /La cuarentena /Tradición y disidencia /Acta del jurado del premio Juan Rulfo /UdeG, 2004, 178 pp.
ir a menú de la publicación ir a home

 

_______________________________________________________________

Coordinación de Tecnologías para el Aprendizaje