kiosko

2006
 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


ir a menú de la publicación ir a home



Terrritorios, Actores y Poder
Regionalismos emergentes en México
Jaime Preciado Coronado, Hélene Riviere d´Arc, Luis Alfonso Ramírez, Marielle Pepin-Lehalleur
(Coordinadores)

 

Si bien, hoy se tiende a reconocer el carácter multicultural del Estado -Nación y las diferencias étnicas y nacionales que configuran su mosaico regional interno-, es gracias en parte a reivindicaciones de base territorial que se van logrando esos cambios en las instituciones y gracias a ciertos avances en la aceptación del otro, del diferente, es que se enriquece la idea de ciudadanía.

Resulta sin embargo paradójico que la universalización de estos derechos provenga de la dimensión local y regional, donde colectividades territorialmente identificadas con demandas particularistas aporten creaciones sociales e institucionales de carácter general. Ello muestra una de las potencialidades positivas del regionalismo. No obstante, algunos regionalismos son portadores de efectos negativos que terminan por ahogar sus características positivas.

La tradicional división funcional de las regiones a partir de su capacidad de polarización, de su homogeneidad natural o económica, o de tener como objetivo un plan de intervención territorial generalmente a través de políticas públicas, es una concepción limitada e insuficiente. En estos artículos, los autores abordan el tema desde diferentes enfoques que complementan una misma realidad regional en el país.


Índice /Introducción I. ¿Un regionalismo emergente desde la sociedad civil? ¿Existe el regionalismo popular? Reflexiones a partir de una región pluri-étnica /Migración rural y nuevos sistemas localizados de producción: las evoluciones territoriales de la región peninsular /Los ámbitos locales y sus interacciones: respuestas organizativas a los procesos de cambio sociopolítico en dos comunidades rurales guanajuatenses /La búsqueda de la identidad cultural y el regionalismo: el caso de la región turísitca de Puerto Vallarta, Jalisco /Alternancia política, recomposición regional y vida municipal en México. Un estudio de caso II. Las élites, actores privilegiados del regionalismo La descentralización: ¿exigencia regional o nueva respuesta al regionalismo? /La ronda de las élites: región y poder en Yucatán /Jalisco, ¿nuevo proyecto económico, nuevo regionalismo? /De la regionalización liberal a la formación de regiones mafiosas III. Regionalismo, política y territorio El nuevo regionalismo político en México: el caso de Yucatán /Organizaciones de la sociedad civil y gobierno. Una visión regional desde Jalisco /La región ha muerto; ¿viva el regionalismo? El caso de la alternancia política en Jalisco /La nueva regionalización de Yucatán de cara al fenómeno de la globalización /Los territorios de la maquila en el estado de Yucatán /UdeG, UAY, 2003, 419 pp.
ir a menú de la publicación ir a home

 

_______________________________________________________________
t>