kiosko

2006
 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


ir a menú de la publicación ir a home



Rumor de la ciudad al hundirse
Luis Vicente de Aguinaga

 

Paisajes después de la batalla se publicó en 1982. Es la cuarta novela del periodo llamado "de ruptura" del escritor español Juan Goytisolo, nacido en Barcelona en 1931.

El texto, al ordenarse de manera parcial según el modelo de los laberintos mitológicos (especies o variaciones de una ciudad cerrada), es, en última instancia, una ciudad en y bajo la ciudad. Semejante imagen del espacio urbano, metáfora e invención de su referente, desborda con todo ello las fronteras de la representación directa y alcanza el rango de figura estética: es la figura de la nueva ciudadanía, de un "espacio en movimiento" que forma sobre los ritmos de la inmigración y de los exilios que la constituyen. Habitado y recorrido por un personaje conflictivo, anónimo y carnavalesco, dicho espacio llega solamente a volverse comprensible a través de una lógica del exceso, de la subversión, de la inversión de los roles tradicionales y, en suma, de la destrucción.

Este libro es un acercamiento a Paisajes después de la batalla y, por tanto, a sus componentes bulliciosos y perturbadores: a su geografía textual, a sus caricaturas antropológicas o morales, a su mitología.


Índice /Agradecimientos /Advertencia /Introducción Primera Parte. Aspectos de la espacialidad de la novela I. Fragmentos para una representación urbana /II. Las figuraciones del espacio privado /III. Hacia el "espacio en movimiento" Segunda Parte. La evolución del personaje-narrador-autor IV. La escenificación mediática: imaginario de los media y crisis del sujeto /V. La escenificación judicial: del interrogatorio a la confesión autobiográfica /VI. Más allá de la escena: represión, censura y otros pilares del relato Tercera parte. Abrise al mito VII. La persistencia edípica /VIII. La persistencia del Minotauro /IX. La persistencia dionisiaca /Conclusión /Bibliografía /UdeG, CUCSH, 2003, 361 pp.
ir a menú de la publicación ir a home

 

_______________________________________________________________
t>