kiosko

2006
 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


ir a menú de la publicación ir a home



Una mirada diferente de la Revolución Verde
Ciencia, nación y compromiso social

Gilberto Aboites

Desde una perspectiva sociológica y antropológica, el libro busca aportar a la construcción de un enfoque distinto de ver la ciencia agrícola de México, menos taxativo en sus juicios y fecundo en la generación de dudas pertinentes para la investigación social, por ello. Rechaza etiquetar a las mejoras genéticas de plantas como hombres de ciencia al servicio del imperio y como benefactores de los campesinos.

Indaga en los procesos sociales que condujeron a la formación de la Oficina de Estudios Especiales y al Instituto de Investigaciones agrícolas y muestra las convicciones políticas y cientificas que acompañan a los hacedores de la institucionalización de la investigación agrícola de nuestro país.

Finalmente, analiza los logros y retos que enfrentan los fitomejoradores, responsables de generar tecnología adecuada para la diversidad de nuestra producción maicera.

Se trata de una investigación sobre un campo científico que persigue ampliar la perspectiva analítica hacia un enfoque global: el análisis de los efectos de poder que se siguen de la acción del hombre de ciencia en la sociedad.

 


Índice /Agradecimientos /Introducción 1. Los retos La construcción de un marco teórico /Explicación y contexto /Nuestras explicaciones /Las interpretaciones /Efectos de poder 2. Ya nació la semilla La agricultura: un hecho universal /La agricultura en la cosmogonía precolombina /Introducción del maíz mejorado en Estados Unidos /Producción y comercialización de las semillas mejoradas en México /Tres caras y un solo dios verdadero 3. Escuelas del fitomejoramiento Introducción /Los pioneros /Eduardo Taboada, un hacedor de instrucciones /Eduardo Limón y su equipo, hacedores de ciencia /Pariendo una estrella /Wellhausen, ¿Polos opuestos? /Atando cabos o destrabando nudos /La fuente del embrollo 4. El ascenso social de los fitomejoradores Pronase. Del Estado para la sociedad /Los nuevos tiempos del Pronase /La transición del INIA. Júbilo y explosión /Los posgrados en México. La hora de asentarse 5. Actores que hacen instituciones Instituto Mexicano del Maíz Dr. Mario Castro Gil /Recordando ayer /Desde la Narro para el mundo /El trabajo en equipo /Entre humanos te veas 6. El fitomejoramiento en empresas semilleras privadas /Antecedentes de la industria semillera en México. La incursión de la iniciativa privada en el mejoramiento de plantas /La construcción de puentes con universidades /Todas quieren pero no todas pueden /¿Hacia dónde camina la industria semillera de México? /Propiedad intelectual /El caso mexicano /Las semillas, un mercado en expansión 7. Hacia un balance de los logros científicos del fitomejoramiento mexicano /El perfil de los fitomejoradores entrevistados y el quehacer de sus instituciones /Los logros científicos, la diversidad de estilos del fitomejoramiento en México /Una recapitulación sobre el estilo del fitomejoramiento en México y sus logros 8. Las perspectivas del fitomejoramiento mexicano y sus logros /Las perspectivas del fitomejoramiento en Mexico /El fitomejoramiento y su éxito social. Explorando otros derroteros /Hay para todos /La reactivación del diferendo entre los fitomejoradores y los maices para el siglo XXI /Hacia nuevos consensos entre fitomejoradores y la sociedad mexicana /Nuevos horizontes 9. Reflexiones y provocaciones prespectivas /El qué hacer /Bibliografía /Otras fuentes de información /Anexo /Universidad Autónoma de Coahuila, 2003, 322 pp.
ir a menú de la publicación ir a home

 

_______________________________________________________________
t>