kiosko

2006
 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


ir a menú de la publicación ir a home



La vulnerabilidad laboral del modelo exportador en México.
Fernando Pozos
(Coordinador)

 

La vulnerabilidad laboral del modelo exportador en México, reúne evidencias y reflexiones sobre el mundo laboral y productivo, cuestionando la viabilidad y sustentabilidad de la política económica que ha seguido México en las postrimerías del siglo XX. Las consecuencias negativas que ha tenido la flexibilización del mercado laboral sobre grandes sectores de la fuerza de trabajo, constituyen indicadores relevantes que señalan la imperante necesidad de redefinir la estrategia de desarrollo económico-políticos recientes en América Latina.

Así, este texto se convierte en una de las piedras angulares de la discusión y el análisis de las transformaciones necesarias para que la política económica nacional responda de manera competitiva al capital y a los mercados globales, sin excluir a los actores del territorio involucrados en la producción.


Índice /Introducción /¿En el umbral del agotamiento del modelo exportador? I. La nueva morfología del mundo del trabajo II. Empleo y bienestar en el contexto del ajuste y el nuevo modelo de crecimiento económico en América Latina: el caso de México III. El sindicalismo en maquiladoras y su vinculación con la problemática sindical mexicana IV. Las estrategias de los empresarios del calzado ante la crisis y la apertura económica V. Tendencias y contratendencias de la feminización en México VI. El laberinto de la política salarial de México VII. La problemática del empleo en Cuba y los elementos de precariedad que incorpora /UdeG, 2003, 261 pp.
ir a menú de la publicación ir a home

 

_______________________________________________________________
t>