kiosko

2006
 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


ir a menú de la publicación ir a home



Identidad transhumana
Artefacto, errancia y transtierro como personajes liminales
Martín Mora

 

Este libro es un enfoque impresionista sobre distintas versiones del espacio urbano y sus personajes. En efecto, se narra la vida de la metrópolis moderna, de los espacios públicos y virtuales, así como la paulatina aparición de identidades transistorias, fugitivas, contingentes. En este horizonte surgen, como personajes liminales, las nuevas mitologías de la identidad transhumana.

Desde la época de autores como Simmel, Baudelaire, Perec, Certeau, Sloterdijk, por citar algunos, se hace una lectura genealógica de tales mitos mediante el trazo de coordenadas desde cuatro especies de espacio: trayectivo o del punto de vista; transitivo o de los personajes; transgresor o urbano practicado, y transhumano o de los personajes proteiformes.

Como estrategia argumental se recurre a un archipiélago de ensayos para relacionar, dese el arte, la arqueología del espacio con exposiciones de diversas maneras de apropiación de la urbe. A la postre, se propone la tríada del artefacto, la errancia y el transtierro como alegorías de la quimera identitaria de lo radicalmente infame y liminal.


Índice /Introducción Primera parte: Trayectividad o lo discreto - volátil Segunda parte: Transitividad o lo concreto -viscoso /Bibliografía Tercera parte: transgresiones o lo urbano practicado Cuarta parte: transhumanidad o lo quimérico liminal /Bibliografía /Índice de ilustraciones /UdeG, 2003, 344 pp.

 

ir a menú de la publicación ir a home

 

_______________________________________________________________
t>