kiosko

2006
 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


ir a menú de la publicación ir a home



Historia rural jalisciense
Economía agrícola e innovación tecnológica durante
el siglo XIX

Sergio Valerio Ulloa

 

El autor presenta en este libro un intento por explicar la historia rural mexicana, como una reflexión sobre el campo jalisciense durante el siglo XIX, particularmente de la segunda mitad de este siglo. La tesis principal que sostiene, es que las haciendas y ranchos grandes en Jalisco, experimentaron a finales del siglo XIX una tendencia hacia la modernización capitalista de sus principales estructuras productivas y comerciales, en respuesta a los cambios que se estaban operando a nivel regional y nacional. Por tal motivo, estaban muy lejos de caer en el modelo de la hacienda tradicional que sostuvo durante mucho tiemo la historiografía sobre el campo mexicano.

A lo largo de este trabajo podemos observar cómo la propiedad rústica fue sometida en este lapso a la lógica del mercado. Las haciendas, los ranchos y las pequeñas propiedades se vendían con mucha frecuencia convirtiendo a la tierra en una mercancía. El crédito agrícola se expandía con facilidad, aunque todavía por medios tradicionales. Haciendas y ranchos respondían continuamente a las necesidades de capital por parte de sus propietarios, de tal manera que, frecuentemente las fincas agrícolas estaban hipotecadas. Internamente, las haciendas y ranchos grandes se modernizaron, lo cual supone que sus propietaros invertían sus capitales en mejoras materiales e infraestructura, como cercas, trojes, bordos y presas, talleres, molinos, fábricas de vino y azúcar.

Como todo producto historiográfico, Historia rural jalisciense no deja de ser una visión muy particular sobre el tema, pero que puede contribuir a aclarar algunos puntos que están en el centro de la discusión de la historia regional.


Índice /Introducción /Capítulo I. El escenario rural /Capítulo II. La producción de cereales. Modernidad e innovación tecnológica en las haciendas jaliscienses /Capítulo III. Producción de azúcar, mezcal y cría de ganado. Innovaciones, métodos y técnicas /Capítulo IV. El mundo social y económico de las haciendas jaliscienses /Capítulo V. Estabilidad y movilidad en las propiedades y en las fortunas de los terratenientes de Jalisco /Capítulo VI. Organizaciones de clase, gestión empresarial e historias familiares /Conclusiones /Bibliografía /UdeG, 2003, 344 pp.
ir a menú de la publicación ir a home

 

_______________________________________________________________
t>