kiosko

2006
 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


ir a menú de la publicación ir a home



Historia de la Educación Superior en México
Historiografía y Fuentes
Oscar García Carmona y Sonia Ibarra Ibarra
(Editores)

Producto del Segundo Congreso Nacional sobre la Historia de la Educación Superior en México, es el presente volumen. Surgido de aquella reunión que se realizó en El Colegio de Jalisco en mayo de 2002, en la cual se fijó como tema central el de "historiografía y fuentes", medio centenar de estudiosos hicieron un recuento y análisis de lo publicado sobre este tema y al mismo tiempo presentaron los avances de sus propias pesquisas, a la vez que se detectaron los aspectos que requieren una mayor profundidad con el fin de cubrir las lagunas.

El conjunto de trabajos fue ordenado con base en los bloques que dieron nombre al Congreso, en un marco temproral que abarca desde la época colonial hasta los últimos años del siglo pasado. En cuanto a lo espacial, así como se habla de Maila o Buenos Aires, el centro del país sigue predominando, pero la diversidad regional se hace presente al ahondar más específicamente en Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León y Jalisco, en particular Guadajalara.

La historia de la educación superior se sigue construyendo, pero tenemos la certeza de que esta publicación cumplirá con el cometido de servir como material de discusión en las aulas universitarias e incrementar el interés de los jóvenes por el quehacer historiográfico. Objetivos a los que se une el de estimular a nuestro gran colectivo de historiadores de la educación a que dediquen más tiempo, o más trabajos, a esta labor.


Índice /Introducción /Obras Generales sobre la Historia de la Educación Superior /Historias particulares de las diferentes instituciones de Educación Superior del País /Enfoques Historiográficos sobre temas fundamentales: Autonomía, Movimientos Estudiantiles, Sindicalismo, Género /Biografías de protagonistas ya fallecidos /Fuentes /UdeG, 2003, 426 pp.
ir a menú de la publicación ir a home

 

_______________________________________________________________
t>