kiosko

2006
 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


ir a menú de la publicación ir a home



Introducción al estudio del español desde una perspectiva multidisciplinaria
Esmeralda Matute y Fernando Leal Carretero
(Coordinadores)

 

Este libro toma su inspiración lejana de L´Aphasie de André Roch Lecours y François Lhermitte, publicado en 1979. En aquella obra se busca conjugar una descripción de aspectos de la lengua francesa con un exámen de las manifestaciones de trastornos adquiridos como efecto de las lesiones cerebrales en adultos. Los coordinadores del presente libro tenían ya un tiempo colaborando en proyectos que unan estos dos factores en el caso de la lengua española, y habían experimentado las dificultades que existen para el diálogo interdisciplinario entre quienes se ocupan de la descripción y teoría del lenguaje y quienes tratan de sus patologías.

No parecía existir para el español ningún libro de este tipo. Pensando que una empresa así superaba sus fuerzas, los coordinadores solicitaron la colaboración de diversos especialistas y de paso abrieron las puertas no solamente a temas de la gramática y sus alteraciones, sino también a la pragmática, la sociolingüística, la dialectología y el estudio de la adquisición del lenguaje.

Introducción al estudio del español desde una perspectiva multidisciplinaria está pensando para que cualquier persona interesada en el estudio de la lengua lo consulte, y para que los especialistas de distintas disciplinas puedan aprender algo sobre los conceptos y métodos de otras con ello enriquecer su propia perspectiva de estudio.


Índice /Presentación I. Pensando la Universidad frente a la Globalización Retos y expectativas de la investigación educativa en la universidad actual /La universidad en el siglo XXI, algunas reflexiones /La internacionalización de las universidades frente a la globalización de los mercados: ¿un desafío institucional? /La universidad latinoamericana y caribeña en búsqueda de su pertinencia /El debate por la autonomía de la UNAM II. Universidad y comunidad Universidad y comunidad /Comunidad y universidad: una aproximación III. La Universidad, experiencias y debates Procesos de formación en educación superior /Criterios de admisión de aspirantes y desempeño escolar en licenciatura. Un análisis estadístico en el CUCSH de la Universidad de Guadalajara /UdeG, 2003, 188 pp.

ir a menú de la publicación ir a home

 

_______________________________________________________________
t>