kiosko

2006
 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


ir a menú de la publicación ir a home



Configuración política de un mundo nuevo
Dimensiones políticas de lo global, lo suprarregional,
lo posnacional y lo local

Alberto Rocha Valencia

 

Adentrados en el siglo XXI, los problemas teóricos y prácticos en debate son numerosos, como inédito y complejo es el mundo que ahora está en construcción y que es impulsado por grandes procesos: globalización, regionalización, continentalización, localización y la nueva revolución científica y tecnológica que los hace posible. El planeta está en una situación híbrida, donde el mundo conocido declina y un mundo nuevo emerge.

En Configuración política de un mundo nuevo, se aborda el estudio del cuestionamiento y la crisis de la dimensión política del mundo virtual y del posible mundo nuevo. Estos temas centrales de investigación son trabajados en relación estrecha con las cuestiones importantes de gobierno, gobernabilidad, régimen político y estado. Los ocho capítulos que la conforman son el resultado de una investigación que abarca los últimos años y cada uno ha sido revisado, corregido, actualizado y adecuado para dar forma a la obra que ahora se presenta.


Índice /Introducción Primera Parte.- Dimensión política de lo posnacional Aproximaciones a la crisis-catástrofe de la modernidad política /Lo político y el ocaso del Estado-Nación /Controversias y perversiones de la política en la modernidad /La política y la razón instrumental del poder político /La reinvención de la democracia /Unidad e igualdad en las diferencias Segunda Parte.- Dimensión política de lo suprarregional Del estado-nación al estado-región supranacional /La dimensión política de los procesos de integración regional y subregional de América Latina y el Caribe Tercera Parte.- Dinámicas políticas continentales La virtual dinámica geopolítica continental americana Cuarta Parte.- Dimensión política de lo global Gobierno y gobernabilidad globales Quinta parte.- Dimensión política del mundo virtual /El sistema político mundial del siglo XXI /Un enfoque macro-metapolítico /ANEXO I /ANEXO II /Bibliografía general /UdeG, CUCSH, 2003, 365 pp.
ir a menú de la publicación ir a home

 

_______________________________________________________________
t>