kiosko

2006
 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


ir a menú de la publicación ir a home



Agua potable y poder en la cuenca Lerma-Chapala-Santiago
El caso de Ocotlán, Jalisco
Alicia Torres Rodríguez

 

Se dice que la escasez y el rápido aumento de los precios del agua la convertirán en el oro azul del futuro.

La disponibilidad del agua es un problema actual y complejo en el que interviene una serie de factores que van más allá del incremento poblacional, entre ellos el desarrollo urbano-industrial, que ha aumentado la demanda de agua para los usos domésticos, agrícola e industrial.

La cuenca Lerma-Chapala-Santiago presenta el problema del crecimiento poblacional e industrial, la sobreexplotación y contaminación, afectando de manera significativa a las ciudades y localidades ubicadas en ella, como es el caso de Ocotlán.

Nuestro trabajo analiza, en cuatro apartados, esta zona de estudio: 1) desarrollo sustentable y relaciones de poder, 2) políticas que originaron la instalación de la industria en esta ciudad y su región, así como la relación de éstas con la disponibilidad de agua, 3) los antecedentes de la dotación, cobertura y calidad de los servicios de agua potable, y la gestión realizada por las diferentes administraciones durante el periodo de estudio (1966-1998), y 4) el contenido y los alcances de la gestión municipal, estatal y federal para el abastecimiento de agua potable en esta ciudad.

Al final se presentan algunas reflexiones sobre la sustentabilidad de los recursos híbricos.


Índice /Introducción /I. La constitución de las relaciones de dominio industrial /II. La industria y el acceso al agua /III. Construcción sociopolítica del desabasto /Reflexiones finales /Bibliografía /UdeG, 2003, 344pp.
ir a menú de la publicación ir a home

 

_______________________________________________________________
t>