kiosko

2006
 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


ir a menú de la publicación ir a home



Heridos por la Luz.
Muestra de poesía cubana contemporánea
Jorge Souza

 

"La marca más notoria, lo sabemos todos, lo saben y lo supieron los poetas que han habitado la isla desde hace siglos, es la luz. Una luz que no se sabe con certeza si cae sobre el mar o se levanta de él, una luz cuyos restos permanecen aún cuando la noche se desborda, aún cuando la luna calla. Una luz que se despliega suavemente en los cuerpos y está presente cuando el amor los toca; una luz, en fin que se anida en el borde interno de los párpados y desde ahí tiende sus mares", escribe el poeta Jorge Souza al presentar la amplia y variada gama de poetas cubanos que se dan cita en esta antología.

Hereda de una revolución ya consumada, la poesía cubana actual ha abierto una nueva claridad en la tradición isleña, y una nueva ruptura. Estas páginas cubren un periodo importante de su producción poética, desde los poetas que vieron la luz en 1946, como Luis Rogelio Nogueras, con quien comienza a hacerse patente un tono más enérgico y abundante que el de anteriores generaciones, pasando por voces femeninas como las de Lina de Feria o Soleida Ríos, hasta las vertientes jóvenes de Alexis Díaz- Pimienta, Javier Marimón o la escritura resuelta y segura de Aymara Aimech, nacida en 1976.

Con la presente selección se pretende dar a conocer en otros ámbitos, fuera de sus fronteras, la rica y renovadora poesía de Cuba, invitada de honor en la edición 2002 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.


Índice /Agradecimientos /Heridos por la luz /Luis Rogelio Nogueras /Lina de Feria /Virgilio López Lemus /Octavio Armando /Miguel Sánchez León /Maya Islas /Raúl Hernández Novás /Aramís Quintero /Luis Lorente /José Pérez Olivares /Alex Pausides /Soleida Ríos /Norberto Codina /Reina María Rodríguez /Julio Cabalé /Alex Fleites /Marilyn Bobes /Jorge Luis Arcos /Alfredo Zaldivar /Ángel Escobar /Ramón Fernández Larrea /Omar González Castañer /Edel Morales /Teresa Melo /Gustavo Pérez Fernández /Sigifredo Ariel /León Estrada /Carlos Augusto Alfonso /Omar Pérez López /Antonio José Ponte /Odette Alonso /Agustín Labrada Aguilera /Alexis Díaz-Pimienta /Damaris Calderón /Jorge Espinoza Mendoza /George Riverón Pupo /José Luis Fariñas /José Félix León /Javier Marimón /Liudmila Quincoses Clavelo /Aymara Aimerich /Félix Hangelini /UdeG, CUCSH, 2002, 367 pp.
ir a menú de la publicación ir a home

 

_______________________________________________________________