kiosko

2006
 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


ir a menú de la publicación ir a home



Miradas entrevistas
Aproximación a la cultura, comunicación y fotografía huichola.
Sarah Corona Berkin

 

El huichol tiene mirada de águila,
mira todo el panorama.

Maestro Feliciano

Comprender las formas de comunicación visual en una era donde imperan las imágnes electrónicas y mecánicas, aunado a un sueño nómada adolescente, fue quizás lo que me llevó a la Sierra Madre Occidental en busca de sujetos que, en comparación con el extremo occidente, no tuvieran la experiencia cotidiana de la imagen fotográfica, televisiva ni cinematográfica.

El terreno escarpado de la Sierra huichola, las dificultades para su acceso, el contacto con otro, muy otro, han satisfecho plenamente mi sueño pendiente. En cuanto al esfuerzo por comprender la relación entre los medios de comunicación y los sujetos, este libro es el resultado de mi trabajo.

El interés y la preocupación actuales por la influencia de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías, sigue contrastando con la poca inquietud académica y política acerca de las formas en que se comunican distintos grupos sociales y su relación con la cultura visual actual. Las formas de comunicación orales, escritas y en imágenes, en distintos contextos culturales, poco se estudian. En nuestro caso, la interrelación de las formas de comunicación oral y las formas de comunicación en imágenes, se ha investigado aún menos. Mientras que los medios masivos visuales, la televisión, el cine, la fotografía, el Internet, se estudian de forma separada, existe actualmente una necesidad de conocer las formas visuales de comunicación desde los sujetos a partir de sus producciones discursivas.


Índice /Agradecimientos /Introducción /El mundo huichol /Las fotografias como lenguaje /Los fotografiables desde la cámara /Los fotografiables desde el fotógrafo huichol /Conclusiones /Miradas entrevistas /Bibliografía /UdeG, SNI, 2002, 188 pp.

ir a menú de la publicación ir a home

 

_______________________________________________________________

Coordinación de Tecnologías para el Aprendizaje