kiosko

2006
 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


ir a menú de la publicación ir a home



Mella: Una historia en la política mexicocubana
Olga Cabrera


A partir de la muerte se puede reconstruir una vida. Con esta consigna, la autora se dio a la tarea de hurgar en papeles y en la memoria de quienes habían tenido contacto con Julio Antonio Mella, personaje polémico de la política cubanomexicana.

Deslumbrado por las revoluciones mexicana y rusa, Mella impulsó un fuerte movimiento estudiantil latinoamericano; creía en la necesidad de convergencias entre los campesinos, los obreros, los empleados, los estudiantes, los profesores y los profesionistas; propugnaba un americanismo con arraigos nacionales.


Joven inquieto y fogoso, incómodo para la dictadura cubana, no tuvo otro recurso que el exilio: México, país definitivo en su existencia: ahí amplió su lucha política, conoció y amó a una mujer excepcional, Tina Modotti, y ahí, también, fue arteramente asesinado.

Lo más importante de sus propuestas, en momentos en que la globalización se ha hecho avasalladora, sigue siendo retador: crear organizaciones regionales para que los intereses populares se defiendan de las opresiones y saqueos imperialistas. Al vivir originalmente un latinoamericano popular, Mella sigue apuntando una alternativa
.


Índice /Prólogo /Introducción /Infancia y adolescencia /Reforma estudiantil /¿Universidad de obreros o universidad para obreros? /Por qué los obreros /Mella y la fundación de la sección cubana de la Liga Antimperialista /El exilio /Mella y el Congreso Antimperialista de Bruselas /México en 1928 /Cuba entre 1927 y 1927 /La liberación nacional cubana /El encuentro con Tina Modotti /Crimen en México /Epílogo /Bibliografía /UdeG, CUCSH, 2002, 195 pp.
ir a menú de la publicación ir a home

 

_______________________________________________________________