kiosko

2006
 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


ir a menú de la publicación ir a home



José Martí, Nuestra América
Edición Crítica
Investigación, presentación y notas

Cintio Vitier

 

Hace casi 112 años que José Martí publicó su visionario ensayo Nuestra América. Hoy, en el primer tramo del siglo XXI, el texto martiano se agiganta, ya no es una llamada o una advertencia, el "vecino avieso" que por el norte acecha insiste en engullirse a todas las naciones del continente y más allá; el capitalismo global desarma al débil, después usa la fuerza, y sus aliados en cada región le abren las puertas. Martí alertó sobre la gestación del nuevo imperialismo con páginas llenas de aguda inteligencia y prosa magnífica.

Con la creación de la Cátedra José Martí, la Universidad de Guadalajara hace un homenaje a la obra del más universal hijo de "nuestras dolorosas repúblicas americanas". Martí fue llamado "Maestro" por Rubén Darío; "supremo varón literario" por Alfonso Reyes; "el más puro de la raza" por Gabriela MIstral; "el faro que mejor nos guía" por Ezequiel Martínez Estrada.

José Martí produjo una impresionante obra cargada de ideas luminosas en temas tales como la sociedad, la política, la educación, la literatura, la historia y otros.

La Universidad de Guadalajara divulga ahora este ensayo, ya un clásico, en una edición que preparó Cintio Vitier en ocasión de conmemorarse el centenario de tal publicación, con notas, eruditas referencias de gran utilidad para el lector, y una presentación. Nos alegra la feliz coincidencia de que sea éste, precisamente, el escritor galardonado con el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo de este año.

Finalmente, esta reedición viene a ser un preámbulo conmemorativo al 150 aniversario del natalicio del autor de La edad de oro.


Prólogo /Presentación Nuestra América /Notas /UdeG, CUCSH, 2002, 29 pp.
ir a menú de la publicación ir a home

 

_______________________________________________________________