kiosko

2006
 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


ir a menú de la publicación ir a home



Los estudios del agua en la cuenca
Lerma-Chapala-Santiago.

Brigitte Boehm Schoendube, Juan Manuel Durán Juárez, Martín Sánchez Rodríguez y Alicia Torres Rodríguez
(Coordinadores)

 

Los autores de Los estudios del agua en la cuenca Lerma-Chapala-Santiago, comparten el interés por el tema del agua y la preocupación por los problemas sociales y ambientales de México y, al mismo tiempo, la convicción de la responsabilidad del científico de elucidar situaciones que son problemas vitales de la sociedad.

El tema del agua y el espacio geográfico e hidrológico de la cuenca Lerma-Chapala-Santiago, conforman el módulo al que confluyen los hilos de los intereses de investigación y a partir del cual un grupo de científicos sociales -por demás disímbolo en virtud de su adscripción disciplinaria, institucional, teórica y metodológica, de sus marcos geográfico, histórico y analítico- confrontan las múltiples maneras de abordaje a un objeto común.

Por primera vez se conjunta aquí una riquísima gama de propuestas metodológicas y teóricas que impulsan a la investigación, además de explorar las coincidencias y divergencias motivadas por las diferentes disciplinas, por los distintos niveles y escalas tanto geográficos como sociales manejados por los autores, así como la elección que hacen de las variables e indicadores o dimensiones y las razones para interconectarlas. La colaboración interdisciplinaria ya se perfila como complementaria, haciendo frente a la tan aludida fragmentación de los saberes y conocimientos.


Índice /Introducción /I. El valle de Toluca-Ixtlahuaca-Atlacomulco /II. El curso hacia el bajío y sus valles aledaños /III. La entrada a la cuenca de Chapala y el área de influencia de Guadalajara /Reflexiones y consejos para el camino /Índice onomástico /Índice toponímico /UdeG, CUCSH, 2002, 675 pp.
ir a menú de la publicación ir a home

 

_______________________________________________________________