kiosko

2006
 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


ir a menú de la publicación ir a home



Jalisco.
Hacia una democracia gobernable
Laura Patricia Romero

 

Las victorias locales de la oposición, desempeñan un papel fundamental en la democratización del sistema político mexicano. El surgimiento de gobiernos de oposición en el ámbito local, activa el federalismo y el sistema de contrapesos que formalmente están prescritos en la Constitución que nos rige.

Este libro ofrece una semblanza de lo que ocurrió en Jalisco con la alternancia de gobierno estatal y busca ofrecer evidencias de la manera en que se sentaron las bases institucionales y políticas de una democracia gobernable, en un escenario en que el pluralismo llegó a quedarse.

El trabajo contribuye al debate sobre la transición democrática detallando las características de este proceso en Jalisco: cómo era la vida política y social y cómo se constituyó el régimen autoritario; después cómo este régimen fue desmantelado por la acción de la sociedad civil y los partidos políticos; cómo se configuró el proyecto democrático que logró arrebatarle el poder al PRI; la forma en que se da el cambio de régimen, la tarea del gobierno y un balance de su desempeño, así como un análisis de cómo se da la participación de los partidos políticos y de la sociedad civil en la construcción del nuevo régimen político y del nuevo sistema político democrático.


Índice /Agradecimientos /Introducción /I. Del autoritarismo a la alternancia /II. Proyecto de gobierno democrático /III. Gobernar para el cambio democrático /IV. Partidos políticos /Relaciones del gobierno estatal con la sociedad civil /Conclusiones /UdeG, CUCSH, 2002, 280 pp.
ir a menú de la publicación ir a home

 

_______________________________________________________________

Coordinación de Tecnologías para el Aprendizaje