kiosko

2006
 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


ir a menú de la publicación ir a home



El futuro del Estado social
Jorge Alonso, Luis Armando Aguilar y Richard Lang
(Coordinadores)

 

Este libro echa una lúcida y crítica mirada al futuro del estado social, mediante el análisis de las ideas más recientes acerca de la crisis de éste y las discusiones sobre el creciente deterioro social y las diversas políticas para encararlo.

Claus Offe, uno de los grandes analistas de las políticas sociales, destaca que en los estudios sobre bienestar, se aprecian los elementos relacionados con la lucha contra la pobreza, con la regulación del trabajo asalariado y del proceso del trabajo, con el seguro social contra los riesgos de la enfermedad, la vejez y el desempleo, con la regulación de la distribución del ingreso a través de contratos colectivos de trabajo, y con la garantía del equilibrio del mercado de trabajo. El problema se agudiza por la dificultad para definir en qué consiste la justicia social y, por ende, las dificultades para establecer las prioridades entre los derechos del pobre, del trabajador y del ciudadano. El académico francés Bruno Lautier realiza un agudo y crítico análisis del discurso del Banco Mundial sobre la pobreza.

Por último, se discuten posibles salidas a las fracasadas políticas actuales, teniendo en cuenta las restrcciones económicas y políticas del Estado y los requerimientos productivos y de bienestar de la sociedad.


Índice /Prólogo /Introducción /I.La política social en Europa /II. La política social en el tercer mundo /III. La política social en América Latina y México /IV. Justicia y pobreza /Epílogo /UdeG, CUCSH, 2002, 365 pp.
ir a menú de la publicación ir a home

 

_______________________________________________________________